Las interfaces de usuario en Android deberían ser una opción, no una imposición

Escrito por
Android
2

Las interfaces de usuario en Android son un tema bastante peliagudo. Hay algunos usuarios que las ven como una herramienta útil y completa que proporciona opciones adicionales al sistema operativo y, otros, creen que estos desarrollos no son algo necesario y que únicamente lo que hacen es consumir recursos del dispositivo móvil en cuestión. Lo cierto es que de una u otra manera todos tienen parte de razón.

Es indiscutible que hay algunas interfaces de usuario en Android que son excesivamente pesadas, tanto en el espacio que ocupan en el almacenamiento interno como en la RAM de uso puntual. Aquí hay varios ejemplos, pero una de las que tiene que “adelgazar” sí o sí es TouchWiz de Samsung, que tiene una fama bien ganada por ser demasiado “pesada” y, por lo tanto, que el rendimiento del terminal se resienta (esto también ocurre con la propia de Sony o Sense de HTC, todo hay que decirlo).

Pero no es menos cierto que con estos desarrollos se incluyen opciones de lo  más interesantes que hacen que se le pueda sacar más partido a los dispositivos Android. Un ejemplo de lo que decimos son las posibilidades que se incluyen en los Galaxy Note para el uso del S Pen, o aplicaciones integradas como Socialife de Sony o Blinkfeed de HTC. Pero, esto, ¿justifica totalmente su uso? Como decimos al principio para algunos sí y para otros no…

Interfaz de usuario TouchWiz UX de Samsung

Una solución intermedia

Lo cierto es que existe una posibilidad que podría ser adecuada para todo tipo de usuarios y que daría a esto la posibilidad de decidir lo que desean tener instalado en su dispositivo móvil: una instalación personalizada. Es decir, incluir un primer paso de configuración inicial en el que se pudiera elegir si se desea instalar las interfaces de usuario en Android o no. E incluso, de elegir la primera opción, el grado de añadidos que se desean utilizar.

Cierto es que en un primer momento esto haría que los primeros pasos al iniciar el terminal Android correspondiente fueran más lentos, pero permitiría dejar que sea cada persona la que decide qué es lo que quiere con su teléfono o tablet. Además, esto permitiría a las compañías seguir ofertando sus desarrollos para ser diferenciales, que es una de las cuestiones que se intenta conseguir con esto.

No tendría muchas implicaciones adicionales

Lo cierto es que incluir un sistema de elección a la hora de utilizar o no las interfaces en Android, no tendría grandes implicaciones en lo referente a los fabricantes y la propia Google. El uso de las aplicaciones básicas y necesarias de la compañía de Mountain View seguirían estando presentes, por lo que aquí no habría problemas.

Eso sí, el almacenamiento interno sí que se podría ver afectado ya que, probablemente, el espacio que ocupa el firmware será algo mayor del actual, algo que se podría solucionar con un proceso de instalación en el que se recurriera a la nube llegado el caso. Aparte de esto, no se pueden vislumbrar muchos más condicionantes que hagan que esta posibilidad sea descabellada.

Espionaje-Android-Camara-Seguridad

Al menos, en mi caso creo que podría ser una posibilidad de satisfacer a todo tipo de usuarios, tanto los que desean utilizar Android más o menos “puro” (nunca llegaría a ser así ya que hay algunas cosas que los fabricantes incluirían sí o sí para sacar partido a hardware como sensores adicionales) y, además, siempre se podría recurrir a las interfaces de usuario en Android mucho más personalizadas por las propias compañías si se tiene la costumbre de usarlas. Vosotros, ¿qué opináis?


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 26 Ene, 15 14:51

    sin Samsung o Motorola etc tenemos solo teléfonos estúpid*s para trabajar como Nexus serie

    0
  2. Anónimo 26 Ene, 15 19:17

    No quiero mi Note 3 sin Touchwiz, sin las increibles funciones del pentyle no seria un Note.

    0