Así es el futuro de los terminales Android: memoria más pequeñas y nueva arquitectura ARM

Escrito por
Android
0

Dos novedades importantes para el segmento de los dispositivos móviles se acaban de conocer. Una se refiere a las memorias que se integran en estos, tanto RAM como las utilizadas en ellos, y la otra se enmarca en la estructura y funcionamiento de los procesadores, tan importantes en la actualidad. Por lo tanto, amorcarán el futuro de los terminales Android, al menos a medio plazo.

Además, y como hemos incaico antes, afectan a dos componentes esenciales de los teléfonos y tablets, lo que demuestra que estos dispositivos se parecen cada vez más en su funcionamiento a los ordenadores, por lo que antes o después acabarán fusionándose en algunos de sus segmentos (si es que esto no ha ocurrido ya con los modelos con pantallas más grandes).

La memoria del futuro cercano

Pues sí, hay novedades interesantes en lo referente a las memorias que están destinadas a ser utilizadas en los terminales orientados a la movilidad. El nombre de los nuevos componentes es ePoP y está desarrollado por Samsung (uno de los grandes fabricantes de este tipo de componentes).

La gran virtud que ofrece esta memoria ePoP y por lo que es importante en el futuro de los terminales Android, es que reduce de forma drástica las dimensiones tanto de la RAM como de la específica para el almacenamiento interno, ya que las junta en un único módulo. De esta forma, se libera espacio que puede ser aprovechado por los fabricantes para por un lado incluir mejoras en, por ejemplo, la batería, y también se podrá reducir el grosor de teléfonos y tablets.

Comparación de la memoria ePoP

Un ejemplo del ahorro es que actualmente la suma de los dos módulos de RAM y almacenamiento alcanza los 26,5 milímetros de ancho, mientras que la ePoP se queda en 15 mm (el grosor se queda en sólo 1,4 milímetros). Además, en el interior del nuevo componente hay 3 GB de RAM y 32 de espacio para guardar información con tasas de transferencia de hasta 1,866 Mb/s. En definitiva, que se mejorarán tanto las prestaciones como el diseño de los dispositivos móviles con este nuevo producto que ya está en fase de producción -¿será de la partida en el Samsung Galaxy S6?-

Novedades también por parte de ARM

Pues sí, la compañía que diseña la arquitectura que se utilizan en la inmensa mayoría de los procesadores que se utilizan con teléfonos y tablets acaba de anunciar la llegada de una nueva, llamada Cortex-A72 y, también, que una nueva GPU es de la partida: la Mali-T880.

Sin duda alguna esta novedades serán utilizadas por compañías como por ejemplo Samsung en sus procesadores Exynos como Qualcomm en su Snapdragon (esta última no usa las GPU Mali). Además, otras como MediaTek también serán de la partida. Eso sí, se espera que la llegada al mercado de las primeras unidades con Cortex-A72 se produzca en 2016.

Noveadades de la arquitectura ARM Cortex A-72

Algunas de las novedades que tiene la nueva arquitectura que será importante en el futuro de los terminales Android es que sin aumentar el consumo se multiplica por 3,5 la potencia de la capacidad de procesamiento. Aparte, permitirá el uso de tecnología de fabricación de 16 nanómetros, lo que significa mejor disipación del calor y reducción del tamaño. Aparte, se confirma que mantendrá compatibilidad con la tecnología big.LITTLE.

En cuanto a la GPU Mali-T880, esta llega con dos premisas: reducir el consumo energético sin perder potencia. Y, sobre el papel, esto será así ya que necesita un 40% menos de energía y, además, la potencia al mover gráficos aumenta se multiplica (1,8). Aparte, se mejora de forma drástica la gestión de vídeos e imágenes con calidad 4K.

El caso es que para el 2016 parece que tendremos nuevos terminales que ofrecerán más potencia, mucha más. Por lo que el futuro de los terminales Android simplemente parece espectacular, siempre hablando de la gama alta de producto, que será la primera de disfrutar de las novedades mencionadas.