Hemos probado Microsoft Outlook para Android y, por ahora, necesita mejorar

Escrito por
Apps
3

No hace mucho que se anunció la llegada de Microsoft Outlook para Android (junto con otros trabajos de la compañía de Redmond). Hemos probado durante varios días este desarrollo para conocer de primera mano cómo es su funcionamiento y, por el momento, está claro que este trabajo está todavía bastante “verde”.

La verdad es que la marca Outlook tiene un prestigio bien ganado en el transcurso de los años, en especial por sus versiones para PC. Por lo tanto, sentíamos curiosidad por ver cómo era el trabajo realizado por Microsoft a la hora de trasladar su aplicación a los terminales con sistema operativo Android. Evidentemente, la descarga e instalación de este desarrollo no tiene dificultad alguna ya que se realiza desde Play Store.

Configuración

Aquí todo va como la seda, ya que de forma automática es posible añadir cuentas de diferentes servicios, como por ejemplo Gmail o el propio correo web Outlook de Microsoft (posibilidades como Yahoo!, Exchange o iCloud son también de la partida). El caso es que el proceso es tan simple como indicar la dirección de mail y la contraseña.

Una vez hecho esto Microsoft Outlook para Android sincroniza la cuenta adquiriendo toda la información que hay en ella, incluidas las carpetas. Esto, junto con la posibilidad de utilizar un calendario sincronizado es de lo mejor que ofrece este desarrollo ya que es muy eficiente.

Menú lateral en Microsoft Outlook para Android Vista de un correo en Microsoft Outlook para Android

Por cierto, es posible incluir cuentas de correo que no sean de los servicios antes mencionados, ya que existe un modo manual denominado Other Email Account (sí, está sin traducir). Un detalle importante que ofrece Microsoft Outlook para Android es la posibilidad de establecer sincronización con servicios de almacenamiento en la nube, como por ejemplo Dropbox, OneDrive y Box. El funcionamiento aquí no ofrece problemas, por lo que es una opción interesante, pero lo cierto es que es menos intuitivo que en las aplicaciones nativas

Interfaz

Esta es limpia, todo hay que decirlo y dispone de un menú lateral para acceder a los apartados más importantes que hay en Microsoft Outlook para Android. Hay que destacar que los correos se dividen entre Enfocados y Otros. Los primeros son los que la aplicación detecta como importantes y de uso habitual, mientras los segundos es donde se pueden encontrar los menos utilizados y también algunos de publicidad (en esto no hay control alguno por parte del usuario). Aparte, es posible establecer vistas mediante los Filtros rápidos (como pueden ser No leídos o Archivados), es una posibilidad pero no hemos tenido que utilizarlos casi nunca.

El texto que identifica a los correos es legible, y es más oscuro cuando un mensaje no está leído que cuando ya se ha revisado (algo lógico, ¿verdad?). Pero, curiosamente, esto no es así en el widget que se incluye, donde se identifica el correo no leído con un pequeño punto azul en la parte derecha. Esto no es nada intuitivo y en ocasiones hay equivocaciones, además el color del texto no cambia, lo que tampoco es algo positivo.

Ejecutar gesto en Microsoft Outlook para Android Interfaz de escritura de correo en Microsoft Outlook para Android

Por cierto, hablando del widget sería de agradecer que pulsando en la cinta superior se accediese a la aplicación, algo que no ocurre y que obliga a entrar directamente en un correo. Lo cierto es que esto es algo que sorprende que no se permita y debería cambiar. Eso sí, es posible escribir un correo directamente desde este añadido de Microsoft Outlook para Android. Ciertamente no es el widget más funcional que existe.

Opciones del correo y calendario

A la hora de gestionar el correo hay que decir que las opciones incluidas son las necesarias, como posibilidad de Archivar, Borrar o Guardar en una carpeta el mensaje que se lee). Aparte, la visualización del contenido es muy correcta y es posible hacer zoom, lo que es de agradecer. En cuanto a la escritura de un correo, en Microsoft Outlook para Android hay que destacar que se puede adjuntar un archivo con un sistema bastante ingenioso a la hora de navegar por el teléfono (y siendo compatible con ficheros multimedia, PDF, Doc, etc…). Un detalle: se reconocen gestos para eliminar o archivar los mensajes.

Aparte, dispone de un acceso directo para crear invitaciones o citas, lo que sí nos gustó mucho ya que hace que este proceso sea de lo más intuitivo y sencillo. La integración con el calendario es casi perfecta. Y, hablando de esta funcionalidad que se incluye en Microsoft Outlook para Android hay que decir que aquí el trabajo se muestra muy solvente y con opciones de todo tipo (tanto en visualización como en la creación de notas).

OPciones al utilizar Microsoft Outlook para Android Calendario en Microsoft Outlook para Android

Pero hay algo que no es tan positivo en Microsoft Outlook para Android: su estabilidad no es muy grande. Y, esto, es ciertamente preocupante en algunas ocasiones. Nada más instalarlo tuvimos problemas a la hora de abrir los primeros correos ya que directamente el desarrollo se detenía. Una actualización corrigió en parte lo que ocurre, pero de vez en cuando la ejecución se para y hay que comenzar de nuevo (algo que no es nada bueno si se está escribiendo un correo). Esto es algo que se debe depurar sí o sí.

Conclusión

Lo cierto es que Microsoft Outlook para Android tiene algunos detalles positivos que prometen que puede ser una opción de futuro interesante, como por ejemplo la integración directa con el calendario y los servicios de almacenamiento online. Y decimos de futuro ya que hay detalles a mejorar de forma clara. Los más urgentes son el de la estabilidad o el ofrecer un widget mejorado.

Aparte, los Ajustes no son precisamente muy grandes, lo que también puede ser “pulido” por la compañía de Redmond. El caso es que este es un punto de partida para Microsoft Outlook para Android, que tiene camino por recorrer. Pero, lo cierto, es que por ahora no mejora a aplicaciones como Gmail o incluso K9 Mail.

Descarga de Microsoft Outlook para Android.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 05 Feb, 15 22:03

    O sea que si no fuera algo inestable seria una aplicación imprescindible

    0
    1. Iván Martín 06 Feb, 15 13:06

      Por ahora, no. El tema de la estabilidad es ya importante (es un trago que se cuelgue al escribir un corre, de verdad). Pero además tiene que corregir cosas como la visualización de los correos leídos para que sea más clara y, además, el widget no es bueno.

      No discuto que ofrece amplias opciones, pero por ahora le falta para ser imprescindible. Pero, puede serlo en el futuro.

      0
  2. Anónimo 19 Feb, 15 6:29

    No puedo adjuntar archivos que se encuentran en mi dispositivo a la hora de redactar un correo, entiendase PDF o WORD, solo puedo adjuntar fotos y archivos que se encuentren dentro de Outlook.

    0