Antes de entrar en detalles, comenzaremos definiendo el concepto “root” y “room” ya que si acabas de llegar al mundo Android es posible que hayas oido hablar de estos conceptos pero no sepas exactamente a que se refieren.

Root

El concepto rootear viene del inglés y permite a las aplicaciones acceder a partes del sistema operativo que normalmente están ocultas por el propio fabricante. Esto permite ejecutar software más potente e instalar ROMs personalizadas en el terminal que optimizan el funcionamiento del equipo. A nivel mundial existen equipos de trabajo que programam ROMS en diferentes para exprimir al máximo la potencia de los smartphones. En España, el grupo “SuperTeam” es uno de los más conocidos por diseñar ROMS que permiten actualizar terminales a versiones de Android más avanzadas con funciones que permiten personalizar infinidad de opciones.

ROM

Esta palabra también viene del inglés y significa “Read Only Memory”. En Android se refiere a los ficheros que representan el sistema operativo instalado en tu smartphone. Si tu teléfono móvil está “rooteado” tendrás posibilidad de instalar ROMS personalizadas que cambiarán por completo el funcionamiento del smartphone. Por ejemplo, podrás ampliar la autonomía, mejorar las opciones de la cámara o exprimir al máximo la velocidad del procesador.

Otros conceptos clave

Para entender el mundo de las Roms es importante conocer toda la terminología que emplearemos en Android Ayuda. Por ejemplo es importante que conozcas que el término “cocinar o cocinero” se refiere a los desarrolladores que programan Roms personalizadas. También hablaremos de aplicaciones que son importantes en esta sección. Por ejemplo, “Rom Manager” que permite instalar una versión nueva de tu sistema operativo con un solo click. Esta “app” requiere que el teléfono esté rooteado y podríamos decir que es uno de los primeros pasos de los usuarios que se aventuran en el “mundo room”.

Para los usuarios con terminales HTC, una de las herramientas más conocidas se llama “Unrevoked“, permite rootear los terminales de la firma taiwanesa con relativa facilidad. En la web oficial podéis encontrar más detalles.

Radio

Se refiere al software del terminal Android que se encarga de las llamadas. Podríamos decir que es un concepto clave porque de él depende que funcione o no el teléfono. Si actualizas la versión radio, puedes mejorar la duración de la batería. Algunas Roms requieren que el terminal tenga actualizada la versión de radio.

¿Por qué rootear tu móvil?

A modo de resumen podríamos hablar de fortalezas y debilidades en relación al “rooteo” del terminal.

Fortalezas del rooteo

  • Permite mejorar y optimizar el rendimiento del teléfono.
  • Al reducir la carga puedes mejorar la estabilidad del móvil.
  • Permite instalar rooms personalizadas con las cuales podrás mejorar la autonomía del teléfono, velocidad, etc.
  • Permite adaptar el móvil a tu forma de uso.

Debilidades

  • Puedes perder funciones interesantes del teléfono que vengan por defecto pre-instaladas.
  • Algunas rooms pueden deshabilitar funciones, el equipo puede volverse inestable.. etc.
  • Puedes perder la garantía del teléfono.

¿Merece la pena rootear el terminal?

Si eres un usuario avanzado la respuesta es sí, en caso de que estés comenzando en el mundo Android te recomendamos que leas nuestros tutoriales, revises nuestras noticias y poco a poco irás preparándote para iniciarte en el “mundo room”.  Como muchos fabricantes tienen una política de actualización tardía, con rooms personalizadas puedes optimizar tu teléfono antes de las actualizaciones oficiales. ¿Por qué? Ganarás potencia y rendimiento extra en tu teléfono sin necesidad de adquirir un modelo superior.

Es importante tener en cuenta que el mercado de los móviles evoluciona rapidísimo, podemos encontrar móviles con procesadores de cuatro núcleos que hace uno años eran impensables, eso sí, las Roms no hacen milagros, te proporcionarán un procesador más rápido, más memoria y mejorarán la autonomía, pero como podéis imaginar, lo más importante es tener actualizado el equipo y saber elegir. Para comenzar, te recomendamos leas el siguiente tutorial.

Guía básica sobre las Roms en Android

También es importante que sigas día a día las noticias que publicamos sobre Roms. Puedes suscribirte al Feed de la categoría o simplemente entrar en la sección para conocer la actualidad que vamos publicando.