Tutorial de ayuda y primeros pasos

Tanto si ya habías oído hablar del sistema operativo para smartphones de Google como si es la primera vez que escuchas hablar de él, existen muchas posibilidades de que el próximo teléfono inteligente que vayas a adquirir funcione con Android. La siguiente guía te ayudará con los primeros pasos en este nuevo universo para que puedas sacarle todo el jugo a tu teléfono desde el primer momento.

En las siguientes secciones iremos aconsejándote por todos los pasos necesarios para familiarizarte con tu nuevo teléfono. Desde consejos para comprar un terminal hasta las mejores aplicaciones o trucos avanzados, todos podréis encontrar una manera fácil y rápida de familiarizaros con el sistema operativo que ha revolucionado los dispositivos móviles.

1. ¿Qué teléfono vas a comprar?

Si todavía no tenéis un teléfono Android pero os apetecería dar el salto quizás estáis en un mar de dudas debido a la cantidad de opciones y precios que ofrece el mercado. Esta es una de las primeras cosas que debéis tener en cuenta a la hora de pensar en Android: la fragmentación.

Pero ¿qué significa esa fragmentación? Pues simplemente que existe una variedad enorme de marcas, modelos, precios y configuraciones diferentes de teléfonos con sistemas operativos Android. Por lo tanto, antes de decidiros en un dispositivo en particular debéis tener una serie de aspectos en cuenta.

Lo primero que hay que pensar evidentemente es para qué queréis el teléfono. Si sólo lo necesitáis para jugar a juegos sencillos, navegar y escuchar música no necesitáis gastaros un dineral en un terminal con 4 núcleos y varios gigas de RAM. Los teléfonos Android de “clase media” funcionan muy bien y son muy competitivos en precio.

Muchos de vosotros habréis estado ya investigando terminales y configuraciones, y quizás os preguntáis qué son esos nombres como Gingerbread, Ice Cream Sandwich o Jelly Bean… pues se trata de versiones del sistema operativo. Android 3.2.6 “Gingerbread” por ejemplo, es la versión más común en estos momentos, y tras ella tenemos la versión 4 llamada “Ice Cream Sandwich”. A finales de año, los terminales con la nueva versión 5.0 “Jelly Bean” comenzarán a aparecer en el mercado.

Cuanto más actualizada sea vuestra versión de vuestro SO más alta será la probabilidad de que vuestro teléfono sea compatible con la mayoría de las aplicaciones de Google Play y por lo tanto podréis sacarle partido a vuestro terminal durante más tiempo. Pero ya hablaremos un poco más tarde sobre ello.

Como resumen, deberíais tener en cuenta la mejor opción considerando las siguientes variables: procesador, batería, precio y versión del SO. El teléfono que mejor puntúe en esos aspectos debería ser competente para satisfacer vuestras necesidades medias de manera suficiente por un tiempo más que razonable.

 2. ¿Plan o no plan?

Tras elegir el afortunado terminal que pasará a engrosar nuestra más o menos nutrida lista de teléfonos móviles llega quizás la segunda decisión más importante. Android es un sistema concebido para que vuestro teléfono esté conectado a internet continuamente, pero ello no quiere decir que no se pueda usar sin un plan de datos.

Lo más normal es que vuestro terminal tenga la opción de conectarse a redes WIFI, por lo que mucha gente que no necesita consultar su correo electrónico constantemente o navegar desde un interminable atasco se decide por conectarse simplemente cuando alguna red se lo permite. Ya sea desde nuestro hogar, el trabajo, la facultad, la casa de algún amigo o utilizando cualquiera de las redes abiertas que inundan cada a vez más las ciudades españolas, las posibilidades de conectarse a Internet de manera gratuita son cada vez más numerosas.

Por el contrario, si no tenéis una tarifa de datos muchas de vuestras aplicaciones de redes sociales, correo, navegación o cualquier otra que utilice información en tiempo real serán poco menos que inservibles. De vosotros depende la decisión.

3. Primera configuración

Ya sea un teléfono de gama media y precio ajustado o una auténtica “mala bestia” con un procesador de última generación que nos haya costado el sueldo de un mes, todos los Android deben pasar por la misma fase: la configuración inicial.

¿Y ahora qué? Esta es la pregunta que la mayoría de los novatos en Android nos hemos hecho la primera vez al encender nuestro nuevo y flamante terminal. La configuración inicial es un paso obligatorio en todo teléfono Android que asociará el terminal a tu cuenta de Google para poder sincronizar tus contactos, calendario y otros servicios que utilices en tu dispositivo con la nube de Google.

Para muchos puede parecer un paso extraño, pero a la larga podréis admirar las ventajas de no volver a temer la pérdida de todos vuestros contactos si perdéis vuestro teléfono, por ejemplo.

4. Explora

Una vez configurada tu cuenta de Google, el teléfono se pone en marcha… es el momento de sumergirse en el universo de menús y configuraciones que te ofrece Android. A pesar de que la personalización de un terminal es algo que para muchos nunca acaba, los primeros pasos os ayudarán a perder el miedo a añadir o eliminar widgets de escritorio, el aspecto de los menús o del launcher de vuestro terminal.

Lo más importante en esta etapa es conocer las opciones de modificación que vuestro terminal ofrece y sobre todo comprender cómo funciona. Android es un sistema que ofrece infinidad de opciones de configuración y cuanto más os adentréis en él más o picará el gusanillo de ir un poco más allá.

También es el momento de comenzar a utilizar las aplicaciones que más vais a usar, como por ejemplo GMail, Market, Calendario, el navegador por defecto o vuestra agenda de contactos. Todas estas aplicaciones se pueden sustituir por otras en Google Play, pero en general, las aplicaciones nativas en Android son muy competentes y para mucha gente más que suficientes. También os recomendamos comenzar a trastear con los diferentes escritorios, una de las ventajas de Android es poder disponer de varios en paralelo y agrupar temáticamente en ellos las aplicaciones que más utilicemos. Gracias a los widgets, también podemos hacer funcionar pequeñas aplicaciones como relojes o calendarios directamente en esos escritorios.

5. Descarga algunas aplicaciones del Market

Un vez que ya nos hemos familiarizado con la configuración y funcionamiento básico de nuestro teléfono llega el momento más divertido: sumergirse en el Market o Google Play. La tienda de aplicaciones de Google es el pilar clave de la filosofía de Android, su mejor cualidad y su mayor defecto al mismo tiempo.

Existen muchas aplicaciones esenciales a nuestra disposición para descargar como navegadores, apps sociales, antivirus, reproductores de música, exploradores de archivos o administradores de tareas para gestionar nuestro dispositivo de una manera más eficiente… pero sobre todo juegos, muchos juegos. En AndroidAyuda dispones de una selección de las mejores aplicaciones organizadas por categorías.

6. Exprime tu terminal

Tras los primeros cinco pasos, cualquier novato tiene suficiente material como para no aburrirse durante meses pero para los más exigentes Android ofrece mucho más.

Una de las cualidades de los terminales Android es que la mayoría de ellos son fácilmente modificables, nos referimos a cambios desde acelerar la frecuencia del procesador hasta instalar una versión del sistema operativo creada por desarrolladores independientes como las famosas ROMs de CyanogenMod.

Estas modificaciones añaden multitud de mejoras a vuestro teléfono y muchas veces los convierten en pequeños ordenadores personales. Se trata de todo un universo paralelo y tremendamente adictivo por lo que os animamos a darle una oportunidad.

Evidentemente, el límite lo dictará la capacidad de vuestro terminal, pero como primer paso siempre podéis rootear vuestro teléfono. Gracias a esta operación podréis obtener ventajas como poder utilizar aplicaciones especiales o comenzar a instalar ROMs que mejorarán el rendimiento de vuestro terminal increíblemente. Pero eso nos ocupará seguramente en otra guía.

Tutoriales recomendados

Compártelo. ¡Gracias!

  • Pableras

    Muchas gracias por la información, muy útil la verdad

    • Manos

      I simply had to thank you very much all over again. I do not know what I would have made to haeppn without the entire tips contributed by you concerning this concern. It seemed to be a real hard dilemma in my circumstances, however , viewing a expert style you processed that took me to leap over gladness. Now i’m happy for the information and then trust you are aware of a great job that you’re carrying out training the mediocre ones with the aid of your web page. I am sure you’ve never come across any of us.

      • Manuel

        Great post. I was checking coanntstly this blog and I am impressed! Very useful information specially the last part I care for such information much. I was looking for this particular information for a very long time. Thank you and best of luck.

        • Lua

          Regreso para comentar cf3mo me fue:Primeramente: ya me quedf3 listo el TALKS 5.03 en el Nokia N95 8GB (completo!, poqure se me deteneda despue9s de 10 minutos. Y hasta que reiniciaba el tele9fono me daba otros diez minutos).Gracias a todos por comentar y muy particularmente a Ernesto Blanco por esta difusif3n gratuita y sin suscripciones (que aunque luego suelen ser gratuitas pero resulta molesto registrarse).Ayer comente9 que me quede9 en el faltimo paso de este post siguiendo el Me9todo 1: Hackeo con SECMAN . Y todo bien hasta el faltimo paso, que quereda dar de alta con el nfamero de serie 9999999999999999999 y me deceda nfamero de serie incorrecto . En esto me detuve bien a leer todos los comentarios en este blog y pareceda que lo mejor era seguir el nuevo me9todo para hackear telefonos symbian ahora sin certificados . Pero en esto tuve duda de si teneda que desinstalar todo lo que habeda hecho con este post. Ased que comence9 a leer toda la pe1gina de este nuevo post: nuevo me9todo para hackear… , incluyendo comentarios (muy enriquecedores, siempre). Y ya habeda instalado ese ANTIVIRUS (precisamente antes de decidir borrar lo que llevaba) y se me ocurrif3 probar con una modificacif3n de este post.Y aqued creo que puedo hacer mi aporte: En la indicacif3n de: 2. Instalar propiamente el Talks 5.03 y ahed mismo en la sub-indicacif3n 2. Enviar al mf3vil e instalar el archivo talks_500_3_signed, recomendablemente en la memoria del tele9fono. Aqui probe9 desinstalando este talks_500_3_signed.sisx e instalar el otro: Talks_5.03 no firmado.sis y ahora sed le pongo el nfamero de serie: 9999999999999999999 y LISTO!Me parecif3 que alguien en estos comentarios se habeda quedado en el mismo paso que me atore9 ayer: nfamero de serie incorrecto . Tal vez si instala el no firmado pueda lograrlo.a1Saludos de Quere9taro!

  • bob

    buen por el aporte, no sabía nada de android

  • pepa

    Tengo unairis y no puedo descargar jewelsstar pues la tenia i al actualizarla no me deja jugar que puedo hacer para poder bajarla otra vez pues no me deja gracias.

    • Vladimir

      I like what you guys are up too. Such clever work and rentoripg! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it’ll improve the value of my site . As is a tale, so is life not how long it is, but how good it is, is what matters. by Lucius Annaeus Seneca.

    • Emmett

      ¹ ¹ ¹ ³ ¹ ¹ ¹ sorces ¹ ¹ ¹ ¹ ienerwtbs ² ² ¹ ² ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ didn’t ² augen ¹ ¹ ² ¹ ² ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ²

  • gonzalo

    muy buena ahora q pasa

  • Anónimo

    Se puede ver la aplicacion filmOn free tv en la tableta samsung galaxy 10.1?

    • Michaelan

      Android ² ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ³ gsensor ¹ ¹ ¹ ² ¹ ¹ ¹ ³ ¹ ¹ ¹ ¹ ² ² ² ² ¹ ² ² ³ ² ¹ ¹ ¹ ² ¹ ³ ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ² ² ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ³ ¹ ¹ ² ³ ² ¹ ¹ ² ¹ ¹ ² ¹ ¹ ¹ 2.5 . ¹ 3.5 ¹ ³ ¹ ¹ ¹ ² ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ² ¹ ¹ SD ² ¹ ¹ ¹ ² … ¹ ² ¹ ¹ smrtaq v5 ² 50 ¹ ² ² ¹ ¹ ¹ ¹ ¹ ² ² ¹ ¹ ² ¹ ² ¹ ¹ ¹ ¹ CE ¹ ¹ ¹ 1080p ¹ ² ¹ ¹ ² ² ¹ ²

  • Anónimo

    Muy buena…

    • Bhanu

      Beyonce is actually set to accses number one around this weekend’s album charts, knocking Lady Gaga out of the top place. The States vocalist, who just headlined during Glastonbury, is marketing her album, 4, three times as swiftly as chart rivals according to (blank) the Official Chart Update.

  • CARLOS

    Espero que mi pregunta tenga una respuesta,que me habra los ojos…hace tiempo que intento actualizar mi htc desire a version 2.3 g… ¿sabeis de alguien que pueda explicarme o mostrarme los pasos?
    por cierto mi htc esta liberado.

    • Sedny

      Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wiehsd to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts. In any case Ie28099ll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

  • pico

    Como hay que hacer para que con Skype se pueda hacer videoconferencia yo solo puedo oir y hablar
    Gracias

  • Gerox

    Alguien me ayuda con mi galaxy s3, me pide que entre en modo kies recovery y yo ni idea de que es eso, intente rotearlo y se me travo, ahora ni se inicia normal x( que hago??? Por favor que alguien me ayude. Mi correo es gerox2010@hotmail.com desde ya agradezco

  • Anónimo

    Desinstalé el juego de DREAMzoo porque ia muy lento y ahora quiero volvera instalarla. Pero me dice que no se ha podido realizar en la unidad de almacenamiento USB ni en la tarjeta SD. Que debo hacer?

  • Jonathan

    Como puedo hacer para q me aparezca la caratula del album musical y no la imagen predeterminada q tiene el celular?

  • SOFI A

    ?AQUIEN SELO PREGUNTAS?. JAAAAAAAAAAAAAAAAA……………………….

  • Oliver Ruiz

    tengo una tablet ekko T700 y no encuentro info acerca de ella puedo actualizarla?

  • luis alberto moreno

    hola, tengo un M-HORSE 920 y no se como iniciarlo en modo descarga. Podrian ayudarme e indicarme como hacerlo. Gracias.

  • nueve

    tengo un tablet wolder mitab space android 4. realmente no se como descargar aplicaciones, no encuentro el google drive, no se si puedo utilizar y como una tarjeta sim , para no utilizar el wiffi que creo que es la unica forma de conectarse .
    hay algun tutorial para esta tableta,

  • minijdr

    Hola, necesito que alguien me diga porque en el Nexus 5 no me deja descargar videos de internet. Gracias por todo. :)

  • carmen

    tengo problemas con el htc alguien me puede ayudar ,es que no se inicia

  • Temple

    Quisiera saber como rehabilitar el gmail, correo y chat de mi Huawei 8652-51 ya que por error quedo activado “provocar la detencion” en la administracion de aplicaciones
    Agradezco los aportes que puedan hacerme

  • Víctor Jacobo

    Hola tengo un ifon pero no puedo poner wasap
    Ni ningún otro programa

  • juan mejia

    hola, quisiera saber si el alcatel one touch idol x se puede rotear, si es asi donde encuentro como hacerlo, y como instalarle otra rom, ps la interfaz q tiene de fabrica parpadean los iconos cada vez que desbloqueo el celular, seria de mucha ayuda saber esto, muy agradecido, mi coreeo es poli-mejia@hotmail.com

  • Trusquete

    Buenas! Tengo un oneplus comprado en China vía web me lo mandaron con cyanogem y funciona perfectamente salvo que me falla la actualización OTC. El móvil indica que hay una nueva actualización cada vez que lo inicio y le marco que actualice se reinicia seguidamente y al momento vuelve a aparecer el mismo mensaje de actualización. Por favor, ¿Alguien me puede ayudar?

  • Hector Eduardo

    Tengo una Samsung Galaxy tab con controles de psp y el erro es que se queda en el muñeco android y no arranca porfavor ayudenme..o denme las indicaciones esta es la Tablet..Por favor ayudenmeee…

Lo que comparten tus amigos

AndroidAyuda © 2012 - 2014