Guía básica sobre las ROMS de Android

Guía básica sobre las ROMS de Android

Emmanuel Jiménez

Muchas veces, cuando se habla de instalar una nueva ROM en Android, los usuarios más básicos se pierden y les parece que es algo muy complicado. Lo primero y más importante a la hora de hacer algo con nuestro dispositivo, es saber lo que estamos haciendo. Una ROM es una copia de todos los archivos que conforman el sistema operativo de nuestro móvil. Desde el núcleo del sistema, hasta las  imágenes de cada aplicación preinstalada, pasando por las funciones propias del móvil Android.

Gracias a ese sistema operativo, nuestro dispositivo Android se comporta tal y como lo hace cuando interactuamos con él, cuando inicia una aplicación, cuando hacemos una llamada, etc. La forma de funcionar del móvil depende del sistema operativo que lleve instalado.

cyanogen android

¿Qué es una ROM?

Una ROM contiene todos los archivos necesarios para formar un sistema operativo. Instalamos una ROM en nuestro móvil cuando queremos cambiar, precisamente, el sistema operativo. Todas contienen la misma base, la de Android, pero aparte de eso, cada ROM lleva unas aplicaciones determinadas. Por ejemplo, algunos fabricantes hacen versiones del sistema operativo que contienen aplicaciones que consumen muchos recursos y se ejecutan en segundo plano, ralentizando mucho el sistema. Por ello es tan común que se lancen ROMS que gestionen mejor los recursos, que sean más rápidas, etc.

¿Qué es “cocinar” una ROM?

Se usa mucho el término “cocinar” en relación a una ROM. En realidad, no es otra cosa que modificarla, o crearla a partir de otra. Hemos dicho que una ROM es el conjunto de archivos que conforman un sistema operativo, incluyendo el núcleo del mismo, o kernel, que en Android es un Linux, y el conjunto de aplicaciones incluidas. Al cocinarla, estamos accediendo desde nuestro ordenador a todos los archivos en cuestión, y modificando los que deseemos. Por ejemplo, podemos borrar todas esas aplicaciones que para nosotros son innecesarias. También podemos sustituir algunas aplicaciones de serie, como el correo electrónico, por el gestor de email que sea nuestra preferencia. En cualquier caso, cocinar una ROM suele ser tarea del usuario avanzado. El usuario básico se limita a encontrar una que se adapte a lo que busca, e instalarla en su móvil Android.

cocinar roms

¿Cómo instalamos una ROM en nuestro Android?

Instalar una ROM en nuestro dispositivo no es como instalar una aplicación normal. Recordemos que a la hora de instalar una aplicación, es el sistema operativo el que le dice al móvil cómo lo tiene que hacer. En este caso, vamos a eliminar un sistema operativo para meter otro y, por tanto, no contamos con tantas facilidades. Para estas cosas, podemos instalar un menú recovery en el móvil Android, que nos permite acceder a las funciones necesarios para manipular el sistema operativo del móvil.

Requisitos para instalar una ROM

En primer lugar es necesario tener el dispositivo rooteado, es decir, ser superusuario. Ser un usuario Root significa tener poder absoluto sobre Android. Es decir, poder ejecutar cualquier orden que, antes, estaban limitadas. Para hacer Root al móvil tendremos que instalar una versión de nuestro sistema operativo que los usuarios hayan conseguido modificar para hacernos con los poderes del superusuario. También es necesario desbloquear el bootloader. Este es el gestor de arranque del sistema, el que marca cómo debe iniciarse el sistema del móvil. Es necesario desbloquearlo para poder iniciar en modo recovery. Algunas marcas explican incluso cómo desbloquearlo, pero por desgracia, muchas operadoras lo bloquean de forma definitiva, y no tenemos forma de manipularlo. Así, para poder llegar a instalar una ROM, es necesario que nuestro móvil no tenga un bootloader bloqueado por una operadora.