La actualización Ice Cream Sandwich para el Galaxy S2 llegará a España a finales de marzo

Ayer mismo Samsung anunciaba que liberaba una actualización de Android 4.0 Ice Cream Sandwich para uno de sus modelos de referencia, el Samsung Galaxy S2. Sin embargo, dicha actualización llegará; como viene siendo habitual; escalonada en el tiempo. Aunque la OTA ya está disponible en Polonia, Suiza y Hungría, en España los usuarios tendrán que esperar hasta finales de marzo para acceder al nuevo software.

El proceso más complejo ya ha pasado a otra fase más satisfactoria para los usuarios: la liberación de la versión final de Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S2. Después de meses de pruebas con diferentes versiones beta con las que el fabricante ha tenido oportunidad de optimizar el firmware de su más exitoso smartphone Android, la versión final ya es una realidad. Ahora, su liberación seguirá un estricto orden de aparición entre los diferentes mercados a nivel internacional.

En España, a finales de marzo

Si bien tres países europeos tienen acceso a la actualización de Samsung, el resto de mercados tendrán que esperar hasta nueva orden del fabricante asiático. Sin embargo, diversas fuentes,  entre las que se encuentran Europapress, han ofrecido detalles sobre las fechas escogidas por Samsung para liberar la deseada actualización en otras regiones. En el caso de España, la coreana tiene pensado lanzar Ice Cream Sandwich para el Samsung Galaxy S2 a finales del presente mes, aunque a partir de la semana que viene se iniciará una nueva oleada de actualizaciones que expandirá Android 4.0 a otros países europeos.

Modelos comprados a las operadoras

De esta forma los usuarios con un Samsung Galaxy S2 adquirido en el mercado libre podrían acceder a la actualización dentro de un par de semanas. No obstante, aquellos que adquiriesen el smartphone de Samsung con alguna de las operadoras que actualmente lo comercializan mediante subvención tendrán que esperar a que los propios operadores ofrezcan detalles sobre el lanzamiento del nuevo software. Y es que una vez que Google libera la actualización de su sistema operativo, los fabricantes son los responsables de proporcionar la OTA adaptada a los teléfonos libres de sus clientes. A su vez, los modelos comercializados con subvención por las diferentes operadoras dependen de éstas, ya que en la mayoría de los casos modifican y personalizan el firmware a instalar, por lo que por norma general este proceso demora un tiempo más. Así, por ejemplo, los Samsung Galaxy S2 de Vodafone y Orange estadísticamente accederían a la actualización posteriormente, aunque por el momento la fecha exacta para que esto se produzca es desconocida.

Samsung ICS Oficial

Alternativa: forzar la actualización

Para aquellos que no pueden esperar más para comprobar las mejoras que ofrecerá Ice Cream Sandwich en el Samsung Galaxy S2, existen métodos no oficiales que permiten instalar la actualización bastante antes. De hecho, no es complicado encontrar en las diferentes comunidades de Android usuarios que ya tienen Android 4.0 en sus teléfonos. El método es tan sencillo como descargar la ROM oficial del reconocido portal Samfirmware y mediante el programa ODIN forzar la instalación.