El FBI no puede con el patrón de desbloqueo de los Android

Escrito por Miguel Criado

Investigadores policiales de EEUU no han podido desbloquear el móvil Android de un sospechoso. Tras varios intentos, el terminal se bloqueó y han tenido que pedir una orden judicial para que Google les explique como desbloquearlo. La otra opción, destripar el teléfono, podría haber puesto en peligro datos claves para la investigación.

Durante la investigación de un caso de prostitución, agentes del FBI de San Diego requisaron un Samsung Exhibit II 4G a un presunto proxeneta. Buscando pruebas que lo incriminaran, sus expertos probaron diferentes combinaciones del sistema de desbloqueo del móvil. Igual creyeron que era un versión compleja del tres en raya, pero fallaron. Lo intentaron tantas veces que el móvil se bloqueó de forma permanente. Una vez bloqueado sólo se puede recuperar mediante la dirección de correo de Google vinculada al terminal y su contraseña

Ahora, según cuenta la revista Wired, los federales han tenido que conseguir una orden judicial que obligue a Google a dar estos datos. “No es razonable que no tengan la capacidad de superar la seguridad de un dispositivo sobre la marcha”, dijo a la revista el experto en seguridad Dan Rosenberg. Para los que no tenemos problemas con la ley, la robustez de la seguridad de los Android es toda una garantía. Rosenberg comentó que los agentes podían también desmantelar el móvil e intentar recuperar la información de sus partes. Pero el riesgo de perderla en el proceso es muy alto.

En el texto de la petición policial al juez se puede leer: “El fracaso en el intento de acceder al teléfono móvil fue provocado por un patrón de bloqueo electrónico programado en el móvil. Un patrón de bloqueo es un moderno tipo de password instalado en los dispositivos electrónicos, en especial en los móviles. Para desbloquearlo, el usuario debe mover el dedo o un lápiz sobre la pantalla táctil en un patrón preciso…” Toda la tecnología del FBI no ha podido con un simple gesto de los dedos.

En comparación, el sistema de desbloqueo de los iPhone ya ha sido hackeado en varias ocasiones. En un tiempo en el que los smartphone contienen tanto de de nuestra vida personal, el factor seguridad ya no puede ser pasado por alto.

Vía Wired