Los hackers prefieren ir a por los móviles Android

Los hackers prefieren ir a por los móviles Android

Miguel Criado

La plataforma Android sigue siendo el objetivo preferido de los quieren hacer daño. Según dos expertos en seguridad, su ecosistema abierto abre la puerta a la creación de app maliciosas que se pueden colar en la Google Play. Pero también los dispositivos iOS liberados corren un riesgo similar.

En la conferencia sobre hacking y seguridad informática Black Hat Europe, celebrada el viernes pasado, el investigador de la compañía de seguridad Trail of Bits y su colega de Isec Partners, Mike Arpaia, sostuvieron que Android tiene un problema con su libertad.

Aplicando un cálculo de riesgos beneficios, llegaron a la conclusión que a los delincuentes informáticos les compensa más intentar robar datos, en especial bancarios, mediante la técnica que colar apps fraudulentas, con misiones de robo de datos en las tiendas de aplicaciones. Como quiera que la Apple Store exige una fianza mayor (de 100 dólares) que la Google Play (25 dólares) para registrarse, concluyeron que la primera es más segura que la segunda.

Además, Apple exige una identificación real, lo que facilita el rastreo de los responsables si fuera necesario. Por último, personal de la compañía revisa el código de las aplicaciones que van aprobando. Esto haría menos a la Apple Store menos interesante para los malos. Esto último es algo falaz. En Android también se revisan las aplicaciones.

Sin embargo, su lógica es errónea. Aunque sostuvieron que no es fácil colar una app maliciosa en la Apple Store (salvo alguna prueba de concepto que ha hecho algún experto en seguridad), sí reconocieron que los que usan un iPhone jailbreakeado, también tienen los mismos riesgos de verse infectados por una app trampa. Es decir, no se trata de que una plataforma es más segura que la otra por defecto. Al ser la Apple Store un sistema cerrado, es más difícil que entren. Pero al liberarlo, los riesgos se igualan. Recuerda al eterno dilema de que el precio de la libertad es un aumento de la inseguridad.

Vía InfoWorld