Nokia Lumia se vendería mejor si fuera un móvil Android

Escrito por
Android

Windows Phone intenta meter cuello en el mercado de los sistema operativos móviles, tratando de llegar a una buena parte de los usuarios. No empezaron mal, se olvidaron por completo de su anterior sistema, y apostaron por un cambio radical de aspecto, y por centrarse en el diseño y la usabilidad. Además, se aliaron con Nokia, una gran compañía móvil en aquel momento, para tratar de llegar a la mayor cantidad de persona. Pero no parece que para Nokia esté resultando algo beneficioso esta sinergia. Las operadoras y los responsables de ventas dicen que el Nokia Lumia se vendería más si utilizara Android como sistema operativo.

Los que hemos probado alguna vez un Nokia Lumia, sabemos lo agradable que es desplazarse entre menús y navegar a través de todo Windows Phone. Pero lo cierto es que todavía hay lastres que les impiden despegar como deberían. Es innegable que es un buen sistema operativo, que ya empieza a tener un número de aplicaciones respetable, y que además tiene el respaldo de una fabricante como Nokia. Pero es igualmente innegable que sus cifras de ventas ni siquiera se acercan a las de Android o iPhone.

Nokia Lumia

Algunos responsables de dispositivos de las operadoras europeas se han pronunciado, y han dado su opinión acerca de los móviles de Windows y Nokia, y más concretamente, acerca del nuevo Lumia. Lo más destacable es el hecho de que estos indiquen que el Nokia Lumia tendría mejores cifras de ventas si fuera Android el sistema de operativo que corriera. Es, cuando menos, curioso, que a Nokia le haya salido el tiro por la culata con su apuesta por Windows Phone.

Al parecer, según la opinión de algunos responsables de tiendas de móviles adheridas a determinadas operadoras, “nadie entra a una tienda a preguntar por un Windows Phone”. Y añaden, “si el Lumia, con el mismo hardware, funcionara con Android y no con Windows, sería mucho más fácil de vender”.

Y no les falta razón, podemos encontrar ejemplos en cualquier tienda de móviles que haya cerca de casa. En la tienda oficial de France Telecom de París, primero se ofrece el iPhone, después los dispositivos Android, y ya, al final, los que funcionan sobre Windows Phone. Así, es bastante difícil que las ventas de los Lumia consigan acercarse, ni siquiera un poco, a las de las marcas que utilizan Android.

Pero no solo tienen la culpa las tiendas, ni el bajo interés de los usuarios por comprar un Windows Phone, también Nokia tiene parte de culpa. Es cierto que han seguido una impactante campaña de marketing, y que han apostado muy fuerte por publicitar su dispositivo, pero lo cierto es que también han visto cómo aparecían muchos fallos de hardware y bugs de software, que han hecho que muchos potenciales clientes optaran por otros modelos Android. La pregunta es ¿optará Nokia por lanzar un dispositivo con Android? Y de ser así ¿cosechará los mismos éxitos que tuvo hace años? ¿Estará al nivel de los Samsung, Sony y HTC?