UpdtBot, nuevo malware Android que se expande por SMS

Escrito por
Seguridad

El malware en los móviles está de moda. Hace algo más de un par de años tan solo estaba presente en algunos móviles con sistemas operativos algo más avanzados, como era Symbian en aquella época. Hoy en día es algo bastante extendido, tanto para iOS como para Android. De hecho, se acaba de encontrar un nuevo malware para dispositivos con el sistema operativo de Google, el cual se extiende a través de mensajes cortos de texto, camuflado como una actualización de software para el dispositivo, llamado UpdtBot.

Hay que tener mucho cuidado, puesto que el virus puede llegar a ser más peligroso de lo que parece en un principio. Además, sí que instala algo, lo que puede llegar a hacernos pensar que estamos actualizando el dispositivo de verdad, pero no es así. En este caso, lo que registra es un servidor Command and Control, que se hace con el dominio de nuestro móvil.

20120417-113705.jpg

¿Por qué es peligroso UpdtBot? Para empezar, nunca es bueno ceder el control de nuestro móvil a ninguna aplicación, ya que podría haber alguien dañándonos al otro lado de la red. En este caso, la infección nos puede salir cara, nunca mejor dicho, puesto que UpdtBot es capaz de enviar mensajes cortos desde nuestro móvil, que no solo nos hace gastar dinero, sino que también contribuye a expandir aun más el malware. No solo eso, también hace llamadas sin nuestro consentimiento, y descarga e instala aplicaciones desconocidas.

La alerta la ha dado el centro de investigación de seguridad de NQ Mobile, publicando un estudio acerca de este malware. Entre otras cosas, han informado que sus cálculos estiman que ya hay más de 160.000 móviles Android infectados por UpdtBot. No es mala idea asegurarse de que estamos libres de esta infección instalando algún anti virus y haciendo un análisis. No obstante, esto nos ayuda a darnos cuenta de lo importante que es que tomemos en serio qué aplicaciones instalamos. Siempre es bueno limitarnos a las de servicios seguros que conozcamos, como Google Play, o la tienda de aplicaciones de Amazon. Y aun así, debemos tomar precauciones y observar qué permisos solicitan estas aplicaciones, al menos, para saber a qué le estamos dando acceso.

20120417-123421.jpg