CyanogenMod se atreve a llevar Ice Cream Sandwich a las veteranas Galaxy Tab P1000

Escrito por Miguel Criado

Samsung hace tiempo que se dio por vencida y rechazó actualizar sus modelos más veteranos (por no decir viejos) a Ice Cream Sandwich. Alegan que su hardware no podría con todas las exigencias de Android 4.0.x. Pero los desarrolladores alternativos más populares, la gente de CyanogenMod, no se han rendido y acaba de publicar la versión de su ROM para las Galaxy Tab P1000.

Conocidas por distintos nombres, en Europa Galaxy Tab P1000, fueron las primeras tabletas de Samsung. Con sus siete pulgadas, fueron también las primeras en llevar el sistema operativo Android. A España llegaron en el segundo semestre de 2010 y con la versión 2.2 de Android, Froyo. En Estados Unidos tuvieron algo más de suerte y ya cuentan con Gingerbread, Android 2.3. Pero de ahí no han pasado. Samsung ni siquiera ha intentado actualizarlas a la versión de Android específica para tabletas, Honeycomb.

Pero en CyanogenMod consideran que todo es posible. Acaban de publicar una versión de su CyanogenMod 9 o CM9, su interpretación libre de Ice Cream Sandwich, para las Galaxy Tab P1 (como las llamaron en EEUU). Sobre el corazón de Android 4.0x han hecho sus modificaciones y mejoras.

Hay que recordar que se trata de lo que en la jerga llaman una versión nightly, es decir muy preliminar y sin garantías contra fallos. Aún tienen que realizar mas pruebas y test, para lo que piden la ayuda de todos los que tengan una, antes de sacar una versión alfa, que después será beta, más tarde una release candidate y, al final un versión estable. Ese es el largo proceso pero nada se pierde por probar y sacar del abandono a esas veteranas tabletas.

En su momento tuve la suerte de hacerme con una hace ya tiempo. Con el paso de los meses, se me ha quedado corta y apenas la uso salvo para consultar internet y correos mientras veo la televisión. Pero este fin de semana intentaré instalarla y comprobar si mi veterana Galaxy Tab P1000 puede con Ice Cream Sandwich o si, por el contrario, los de CyanogenMod le han puesto el motor de un Ferrari a un viejo Simca 1000.

Vía Android Police
Descarga de CM9 para las Galaxy Tab P1000