Google Drive, o cómo Google controla y utiliza tus archivos en la Nube

Google Drive ha salido, y lo ha hecho después de varias semanas de espera, donde los rumores sobre su lanzamiento estaban a la orden del día. Hoy en día ya no se habla sobre cuándo se lanzará este servicio, sino sobre las carencias y los dobles fondos de Google Drive. Y es que la compañía de Mountain View no está pasando precisamente por su mejor momento en lo que a fama se refiere. Parece que últimamente son muchos los que acusan a la compañía de esconder cosas muy feas, y Google Drive no le va a ayudar, ya que según la licencia, tienen casi un control y un dominio total de nuestro espacio en la Nube.

La licencia de uso en español reza lo siguiente:

“Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido.

Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). Algunos Servicios te permiten acceder al contenido que hayas proporcionado y eliminarlo.”

Solo leer el primer párrafo ya da miedo. Según lo que pone, Google puede hacerlo todo con nuestros archivos. Además, esta licencia tiene vigencia en todo el mundo, y no solo para la compañía del buscador sino también para sus colaboradores. En el segundo párrafo citado intentan arreglarlo, alegando que Google usará los derechos que recibe de esa licencia únicamente en temas relacionados con sus propios servicios.

Muchos usuarios defienden a la compañía alegando que Google solo lo va a utilizar para proporcionarnos mejoras, y no para beneficiarse ellos mismos. En primer lugar, es cierto que Google hará uso de nuestros contenidos para la mejora de servicios que utilizamos nosotros mismos. Pero no es cierto que ellos no se vayan a beneficiar. Van a utilizar datos de los usuarios para crear nuevos servicios más completos, que les darán más beneficios. Recordemos que Google es una empresa, y el primer principio de toda empresa es ganar dinero.

El debate está servido. Dentro de Google no solo tienen acceso a todo lo que tenemos en Google Drive, sino que además pueden hacer con esos archivos todo lo que quieran, mientras que esté relacionado con algún servicio de la compañía.