Las aplicaciones Android tienen demasiados permisos

Escrito por Miguel Criado

Casi la mitad de las app Android tienen acceso a más cantidad y calidad de datos de los que necesitan para funcionar correctamente. Un estudio revela además que hasta un tercio de las aplicaciones que llevamos en los móviles piden una cantidad excesiva de permisos.

El fabricante de antivirus AhnLab ha escaneado 178 de las mejores aplicaciones usando su servicio de escáner en la nube. Han encontrado que el 43% de las apps pide una cantidad excesiva de información sobre el dispositivo. Otro 39% solicita grados de información de localización inusuales. Además, el 33% exige un acceso excesivo a los datos personales y otro 8% buscaba demasiada información sobre los planes contratados.

Para los expertos de esta compañía de seguridad informática, las aplicaciones que tienen un acceso excesivo a los datos son un motivo de preocupación porque pueden tener a su alcance datos bancarios o correos personales o poder recuperar información que permitiría a los delincuentes informáticos clonar el smartphone o acceder a servicios premium en su nombre. Además, algunas apps no solo tienen un abusivo acceso a datos sino que también los almacenan, a veces sin encriptar.

En las últimas semanas hubo polémica porque algunas aplicaciones como Path, Twitter o Foursquare enviaban algunos datos a sus servidores sin una adecuada protección.

Si el problema es serio para los particulares, se puede convertir en crítico para las empresas. Una app maliciosa o con demasiados permisos podría tener acceso a datos e información clave ce la compañía. Los expertos aconsejan crear una especie de listas blancas que recojan las aplicaciones autorizadas a conectarse a las redes corporativas. Aunque puede ser problemático en ocasiones, es la mejor manera de mantener a raya a las aplicaciones maliciosas.

Vía Information Week