¿Qué esperamos de Android Jelly Bean?

¿Qué esperamos de Android Jelly Bean?

Emmanuel Jiménez

Ice Cream Sandwich salió hace nada, o al menos eso parece. Lo cierto es que la última versión del sistema operativo de Google para móviles, Android 4.0 Ice Cream Sandwich, está presente en un muy pequeño porcentaje de dispositivo. Mientras, los de Mountain View ya preparan el lanzamiento de la siguiente versión, cuyos detalles se podrían anunciar en el evento Google I/O del mes que viene. Ahora bien, ¿qué esperamos de Android Jelly Bean? Os invitamos a participar en los comentarios y que nos contéis qué queréis ver en la próxima versión de Android.

Repasamos brevemente tres de las cosas principales que deben llegar de la mano de Android Jelly Bean:

 

Chrome como navegador predeterminado

Ya está presente en los dispositivos Ice Cream Sandwich, es cierto, pero solo como beta. Con la llegada de Android Jelly Bean, Chrome debería salir de la beta, abrirse al público en versión oficial definitiva y poder instalarse también en dispositivos con versiones de Android menos actualizadas. Esto permitiría una unificación en el desarrollo de la aplicación y una mejora constante y simultánea en todos los dispositivos. Android Robot, el nombre del actual navegador predeterminado, quedaría para el olvido, y Chrome para móviles se situaría también como el navegador móvil más utilizado del mundo.

Fin de la fragmentación

El problema de la fragmentación es muy grande. Google debe hacer algo y debe actuar ya. En Ice Cream Sandwich lo ha intentado fijándoles a los fabricantes un estilo que debían seguir, pero no es suficiente. Tiene que buscar la forma de presionar, haciendo uso de su sistema operativo, a las fabricantes, para que traten de buscar todas un estándar a la hora de desarrollar y producir dispositivos. Esto conllevaría una mejora muy considerable en la cantidad de las aplicaciones disponibles, así como en la calidad de las mismas. de hecho, ¿por qué, habiendo más dispositivos Android en el mundo, tienen más éxito y hay más cantidad de apps en la App Store que en Google Play? La fragmentación es el obstáculo más grande de los desarrolladores de aplicaciones, y Google tiene que encontrar la forma de acabar con él en su Android Jelly Bean.

Un competidor para Siri

Samsung ha apostado por su S Voice del Samsung Galaxy S3 para competir directamente contra Siri, el asistente con reconocimiento de voz de Apple y su iPhone 4S. Causó sensación cuando fue presentado junto al último dispositivo móvil de la compañía. Aunque muchos han intentado hacerle sombra, lo cierto es que no lo están consiguiendo. Se rumoreó que Google ya tenía algo en marcha del mismo estilo. Altos cargos de la compañía de Mountain View confesaron que había sido un paso adelante para Apple. Todo esto nos lleva a pensar que no solo es necesario que Android Jelly Bean presente un sistema de reconocimiento de voz a la altura de Siri, sino que además, dentro de Google lo saben y están trabajando para que así sea.

Bien, y vosotros, ¿estáis de acuerdo con estas tres importantes mejoras? ¿Consideráis que hay algo más importante en lo que Google deba centrarse? ¿Qué esperáis y qué os gustaría ver en el nuevo Android Jelly Bean?