Samsung publica el código fuente del Galaxy S3

Samsung publica el código fuente del Galaxy S3

Miguel Criado

Esta es una de esas noticias que el usuario normal de móviles casi pasa por encima pero que tienen un impacto brutal. Samsung acaba de liberar el código fuente del sistema que lleva su flamante Galaxy S3. El hecho es noticiable porque es la vez, al menos que yo recuerde, que ha pasado menos tiempo entre que sale un nuevo dispositivo móvil y que el fabricante publica el código de su software. Para los que se pregunten en que les afecta, solo tienen que pensar que con el acceso al kernel del sistema, los desarrolladores alternativos podrán mejorarlo, modificarlo o portarlo a otros móviles.

Todo el código, con sus librerías y documentación ya está colgado en la plataforma open source (código abierto) de Samsung. También se encuentra ya en Github, el repositorio colaborativo de software donde se concentran los programadores informáticos para trabajar en equipo. Allí se puede encontrar una serie de archivos para el modelo I9300, el que se corresponde con el Galaxy S3.

Mientras en la web de Samsung, aparece el archivo comprimido más una actualización, en Github está todo el listado. Allí se pueden ver desde la documentación hasta todos los drivers, pasando por todas las variedades del firmware.

A los que no somos desarrolladores, la mayoría del material nos suena casi a chino. Pero para los programadores, los cocineros y los modders, ahí hay un tesoro. Con esa información, gente como el equipo de CyanogenMod podrán crear ROM personalizadas, extraer todas las posibilidades que muchas veces esconden pero no muestran los dispositivos con las versiones oficiales de Android…

Pero también habrá quienes se pongan a modificar el código para conseguir una versión del software del mejor smartphone Android salido hasta la fecha, como es el Galaxy S3, que funcione en otros terminales Android. Quien sabe, quizás mi Nexus S pueda aprovecharse de todas las funciones del Galaxy S3 o, a lo mejor, tu Galaxy S2 puedes renovarlo por completo con el software del su hermano mayor. La imaginación, ahora, es el límite.

Lo hemos leído en Phandroid

Acceso al código del Galaxy S3