Google Jelly Bean tiene tres versiones básicas de su interfaz de usuario: teléfono, 7” y 10”. ¿El resto?

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Google ya ha facilitado a la gran mayoría de los fabricantes lo necesario para poder adaptar la versión Jelly Bean de Android a sus dispositivos. Y, entre el material que ha suministrado está la interfaz de usuario (UI), que es una de sus novedades.

Algunas compañías se han encontrado una sorpresa inesperada: la UI tiene tres versiones, una para teléfonos, y otras dos para tablets (de 7 y 10” respectivamente). Por lo tanto, algunos modelos como las 8” se han quedado huérfanos y, por lo tanto, les toca trabajar, y mucho, a los desarrolladores de las compañías. Sinceramente, algo inesperado y que no tiene demasiado sentido.

Si el intento de Google es acabar con  la fragmentación de su sistema operativo, con esta decisión no creemos que lo consiga y, lo que es peor, a muchos usuarios les llegará muy tarde la actualización a Jelly Bean o, simplemente, no la tendrán. Bien es cierto que algunas empresas, como por ejemplo Samsung, podrán desarrollar la adaptación, pero no todos las compañías tienen la potencia de los coreanos.

Esta información ha sido suministrada por una ingeniero de Google, Dianne Hackborn, en un post en la red social Google+, para más inri. Aquí ya se habla de dos versiones nativas, la específica de teléfono y la de 10”, y una híbrida de 7” que, justo, es la que se ha utilizado en Nexus 7. Si una nativa es de 10”, ¿quiere decir que Google puede estar pensando en un tablet con una pantalla de estas dimensiones? Quizá…

Lo que sí se han apresurado a indicar desde Google es que las aplicaciones no se verán afectadas por la versión de la interfaz de usuario que se utilice en el dispositivo Android, ya que estas se adaptarán a la perfección a la pantalla que se utilice. Esto es así desde la versión 2.3.4 de Android, por lo que en este aspecto no hay problema.

Veremos como reaccionan los fabricantes, pero no parece que a Google le preocupen lo más mínimo los tablets de 8”. ¿Es el principio del fin para esta gama de producto?