Samsung puede batir el récord de ventas, superando a Apple

Samsung puede batir el récord de ventas, superando a Apple

Emmanuel Jiménez

A todo cerdo le llega su San Martín, o al menos eso dicen. En algún momento debía perder Apple su liderazgo en el mundo de los móviles, y parece ser que está cerca. Aunque aún no tenemos datos oficiales, las principales agencias analistas del mundo ya se han mojado con sus estimaciones, que dejan a Samsung como la que más móviles ha vendido durante el segundo trimestre de este año 2012. En total, se estima que la compañía podría haber superado la cifra de 50 millones de dispositivos vendidos durante abril, mayo y junio, la inmensa mayoría, Android.

Apple, por su parte, se quedaría como la segunda compañía que más móviles ha vendido, pero eso sí, todo según los datos de los analistas, ya que todavía no hay confirmaciones oficiales por parte de ninguna de las compañías. No obstante, lo que sí es destacable es que las cifras estimadas de ventas de Apple distan mucho de las de la compañía surcoreana. Y es que los de la manzana habrían conseguido vender 30,5 millones de iPhone durante el segundo trimestre, lo que supone casi 20 millones menos que Samsung, con medio centenar.

Lo cierto es que es una brutalidad lo conseguido por los surcoreanos, y es una muestra de que están haciendo muy bien su trabajo y creando una gran imagen de marca. Decimos esto último porque una gran cantidad de dispositivos vendidos por los surcoreanos son de gama media, y en esos niveles, la diferencia de calidad entre Samsung y otras compañías no es muy grande. Los compradores optan por marcas de confianza y, normalmente, por las que tienen móviles de gama alta de buena reputación, aunque eso no tenga nada que ver con el móvil que van a comprar.

Sin duda, es una gran noticia para Samsung, que ve como su crecimiento no es una simple burbuja, sino que va creciendo de forma consistente. Cada vez se están centrando más en fabricar sus propios componentes y eso podría ser, a la larga, un seguro de vida. Cuanto menos dependan de los demás, más se reducen los daños colaterales potenciales. Y en el mundo de los smartphones Android estos podrían ser muy grandes, puesto que todos los fabricantes depende de Google como creadora del sistema operativo, y esta, a su vez, de la calidad con la que fabrican las compañías. Por tanto, por decirlo así, parte del éxito de una fabricante, también depende del éxito del resto de compañías vendedoras, aunque pueda parecer paradójico. Para entenderlo mejor, cuantos más móviles Android venda LG, Sony o HTC, más se extenderá este sistema operativo y, por tanto, más móviles Samsung con Android se venderán, porque serán más llamativos.

Veremos si finalmente las cifras encajan con las previsiones de los analistas y se cumplen los pronósticos, situándose así Samsung como la fabricante que más móviles ha vendido durante el segundo trimestre de este año 2012.