ASUS explica la ausencia de cámara trasera en Nexus 7

ASUS explica la ausencia de cámara trasera en Nexus 7

Iván Martín

Si hay una ausencia sorprendente para algunos en Nexus 7, el tablet de 7” de Google, es que no disponga de cámara trasera. Cuando menos es una decisión curiosa por parte de la empresa del buscador y quien le ha fabricando el dispositivo, ASUS. Estos últimos, vistos algunos comentarios en Internet, ha decidido explicar la razón de su no incluirla.

Según la propia ASUS, después de realizar diferentes estudios con usuarios de tablets, observaron que muy pocos de ellos utilizaban la cámara trasera estos dispositivos, debido a que a diferencia que en los teléfonos, los tablets no ofrecen una ergonomía adecuada para hacer fotos. Quizá para algún vídeo, pero de forma muy esporádica y, por lo tanto, acabo considerándose algo más ornamental que otra cosa.

En cierta parte, no le falta parte de razón a ASUS y Google ya que, aunque bien e cierto que por ejemplo Samsung o Apple siempre incluyen una cámara trasera, muy pocas veces esta se utiliza (ver a un usuario haciendo una foto con su tablet es algo muy poco corriente). Otra historia es la cámara frontal, imprescindible para realizar videoconferencias y, por lo tanto, imprescindible.

El caso es que, aun así, muchos son quienes consideran que esta ausencia es un error. Y, según la siguiente explicación de ASUS, es posible que estas mismas personas cambien de opinión: “vista la utilidad de una cámara trasera y para conseguir un precio lo más ajustado posible, ya que sólo se podría incluir una de calidad baja, decidimos conseguir reducir el coste ya que la inclusión de la cámara no aportaba mucho a la experiencia de uso en un tablet”. Sinceramente, pensamos que tiene mucho de válido este planteamiento.

Bien es cierto que el no tener cámara trasera es utilizado como arma arrojadiza por algunas compañías, pero si se piensa detenidamente, teniendo ya una cámara en el teléfono que, generalmente es de mayor calidad que la incluida en un tablet, ¿se ve necesaria su inclusión? ¿No merece la pena el ahorro que supone el no tenerla? Google y ASUS aciertan, y aquellos que critican su decisión, deberían plantearse seriamente la cantidad de fotos que hacen con la que lleva su tablet… seguro que, más de 50, no han hecho con ella.