¿Cómo tomar capturas de pantalla en Android?

¿Cómo tomar capturas de pantalla en Android?

Emmanuel Jiménez

La captura de pantalla es una de esas herramientas que siempre queremos utilizar en algún momento determinado del uso de cualquier dispositivo electrónico. Y es que, siempre se da esa circunstancia en la cual queremos inmortalizar lo que estamos viendo en pantalla en ese momento. Estamos acostumbrado a capturar la pantalla en el ordenador, pero no obstante, no ocurre igual en Android, donde las opciones para capturar pantalla son más complejas, aunque últimamente han sido simplificadas. Veamos cómo hacer capturas de pantalla en Android, tanto con Root como sin Root.

A partir de Ice Cream Sandwich 4.0 o posterior

Si eres de los que ya tiene un dispositivo Android que ha sido actualizado a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que lo adquiriste con este ya instalado, o que ya disfrutas de la última versión Android 4.1 Jelly Bean, o alguna posterior, entonces no será necesario que hagas nada complicado para capturar la pantalla en tu dispositivo móvil. Es tan fácil de hacer como en iPhone, ya que la función la copiaron casi directamente del dispositivo de Apple. Se consigue pulsando una combinación de botones, el botón de encendido más el botón de bajar volumen. Con esto, la captura se comenzará a realizar y se almacenará en la carpeta Screenshots, accesible desde cualquier navegador de archivos de Android que nos permitan acceder a nuestra tarjeta SD, o bien conectando el dispositivo al PC.

Con ROOT, antes de Ice Cream Sandwich 4.0

Por otro lado, si eres de esos cuyo dispositivo todavía utiliza una versión del sistema operativo anterior a Ice Cream Sandwich, como Froyo 2.2, Gingerbread 2.3 o Honeycomb 3.0 (para tablets), entonces tendrás que buscar otras opciones. Las mejores pasan por tener un dispositivo con Root. Si rooteado tu móvil o tablet Android, entonces tampoco se complica mucho el proceso de tomar una captura de pantalla, haciendo uso de las múltiples aplicaciones que hay con este fin. Entre otras, vamos a resaltar Screenshot It, disponible de 2,99 euros en Google Play.

Esta incorpora unas opciones muy interesante, como la posibilidad de realizar capturas con retardo después de ordenar que se realice la misma, algo muy útil si queremos acceder a algún sitio o hacer algo después de ordenar la captura. Incluso se pueden tomar capturas agitando el dispositivo, además de muchas opciones a las que no se le puede perder la pista. Screenshot It es una aplicación interesante incluso para los que ya tienen Ice Cream Sandwich y posterior, ya que amplía las posibilidad de captura de pantalla.

Sin ROOT, antes de Ice Cream Sandwich 4.0

Si tienes un dispositivo que todavía no se ha actualizado a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, o que no lo va a hacer, pero además no has rooteado, por cualquier razón, tu dispositivo, entonces las posibilidades para capturar pantalla se complican. Algunas marcas, viendo que era una función muy deseada por los usuarios, decidieron incluirla en sus dispositivos, como ocurrió en el caso de algunos Sony Ericsson, Samsung y otros. No obstante, es difícil encontrar una solución genérica que funcione en todos los dispositivos. Quizá la mejor alternativa sea la aplicación No Root Screenshot It, disponible para todos los dispositivos en Google Play.

Esta aplicación tiene dos inconvenientes importantes, entre los que nos encontramos su precio, que no es gratuita, cuesta 3,49 euros, y que es necesario conectar el dispositivo al ordenador para tomar las capturas. Sin embargo, mejor es esto que nada.

Y vosotros, ¿conocéis alguna otra forma de tomar capturas de pantalla con o sin root? ¿Qué aplicaciones utilizáis para tomar las capturas de pantalla?