¿Cómo jugar a tus juegos de Play Station 1 (PSX) en Android?

Los smartphones y tablets de hoy en día se han convertido en unos de los dispositivos estrella para jugar a videojuegos. Lo cierto es que los móviles y los tablets de hoy en día están al nivel de las consolas de hace varias generaciones, y la prueba la tenemos en que podemos ejecutar y emular videojuegos en Android. Por ejemplo, los de la primera consola de Sony, la PlayStation, PlayStation One, PlayStation 1, o PSX, se pueden emular en los dispositivos con el sistema operativo desarrollado por Google. Veamos cómo hacerlo.

Empezamos dividiéndolo en pasos:

  1. Crear la BIOS de la consola con Any Emulator BIOS
  2. Descargar e instalar FPse
  3. Transferir la ISO al dispositivo
  4. Seleccionar la BIOS creada
  5. Seleccionar la ISO del juego

1.- Crear la BIOS de la consola con Any Emulator BIOS

La BIOS de la consola es la que nos permite guardar partidas que tengamos en ejecución. En cualquier caso, es muy útil que la tengamos, ya que nos permitirá hacer creer al emulador que estamos usando una consola de verdad, y que está sea identificada como tal. Para este paso necesitaremos descargar la aplicación Any Emulator BIOS, que está disponible de forma gratuita en Google Play. Una vez esté esta instalada, la iniciamos, seleccionamos “PlayStation 1 BIOS” en la primera casilla de selección, dejamos el directorio de almacenamiento igual, y pulsamos “Generate BIOS Files”, y con esto, tendremos nuestro archivo BIOS generado.

2.- Descargar e instalar FPse

Este paso es de pago, pero es necesario y rentable si queremos jugar bien a los juegos de PSX en el móvil Android. Así, pagamos los 3,58 euros que cuesta FPse for Android en Google Play, e instalamos esta aplicación. Sin duda, aunque hay otras opciones, esta aplicación es la que mejor funciona a la hora de emular juegos.

3.- Transferir la ISO al móvil

Necesitamos la ISO del juego al que queramos jugar, que podemos conseguir desde el juego original que tengamos, si sabemos hacerlo. Aunque no es demasiado difícil conseguirla de Internet, aunque eso sí, recordamos que utilizar una ISO de un videojuego que no tenemos en propiedad no es algo legal. Una vez que tengamos la imagen ISO, debemos transferirla al dispositivo móvil, a la carpeta que deseemos, aunque después tendremos que seleccionarla, por lo que habrá que recordar el directorio en que la hemos almacenado.

4.- Seleccionar la BIOS creada

Una vez que tenemos la ISO transferida, entonces abrimos FPse, nos consultará si queremos usar Bios, y pulsamos Ok, y nos llevará directamente a la pantalla de selección de BIOS.

Si no cambiamos la dirección predeterminada tendremos que dirigirnos a la carpeta /sdcard/ dentro de la cual encontraremos la subcarpeta /PlayStation 1 Bios/ y aquí dentro tendremos la BIOS que creamos, llamada SCPH1001.BIN.

5.- Seleccionar la ISO del juego

Seleccionada la BIOS, FPse nos pedirá la ISO del juego, es decir, el archivo del juego que queremos ejecutar. En este caso, además de ISO, también puede ser BIN. Nosotros disponemos de una imagen del juego Gran Turismo 1, que es la que seleccionamos. Lo mejor será observar lo bien que fluye el juego, y lo rápido que se inicia, una maravilla. A continuación os dejamos algunas imágenes del juego en plena ejecución.