Los Xperia de 2011 tendrán Jelly Bean con CyanogenMod 10

Los Xperia de 2011 tendrán Jelly Bean con CyanogenMod 10

Emmanuel Jiménez

¿Tienes un Xperia de los del año 2011? Si es así, entonces probablemente te interesará saber si tu dispositivo recibirá la actualización a Android 4.1 Jelly Bean. Pues bien, hay una pequeña buena noticia, y es que la comunidad de desarrolladores ya tiene las primeras versiones de CyanogenMod 10, la Custom ROM que lleva Jelly Bean como base, para los modelos Xperia de Sony lanzados en el año 2011, es decir, los Xperia Arc, Arc S, Mini, Mini Pro, Active, Live with Walkman, Neo, Neo V, Play, Pro, Ray y Xperia S.

Como bien sabréis todos, las Custom ROM como CyanogenMod 10 tienen un problema grande, y es que para instalarlas es necesario desbloquear el bootloader y flashear el dispositivo, lo que anula la garantía del mismo. No obstante, si compraste tu móvil a principios de 2011, tu garantía ya no tendrá mucha validez. Además, si eres de los que les gusta exprimir el móvil al máximo, es probable que ya hayas hecho esto. En cualquier caso, CyanogenMod es, probablemente, la mejor Custom ROM que hay ahora mismo disponible para nuestros androides. Pero si además, esta viene acompañada de todas las características del nuevo Android 4.1 Jelly Bean, entonces uno empieza a plantearse si los riesgos pierden importancia cuando los comparamos con todas las novedades. Y más, si tenemos en cuenta que puede que algunos de esos dispositivo no reciban definitivamente la actualización a Jelly Bean.

De momento, los móviles Sony Xperia del 2011 que ya tienen disponible una primera versión de CyanogenMod 10 son los siguientes, con sus respectivos enlace al hilo de XDA Developers donde se encuentran los archivos de descargar y los manuales:

Eso sí, son versiones muy preliminares, con fallos, con carencias, y con un desarrollo constante, por lo que solo son recomendadas para usuarios avanzados. No obstante, es un buen paso, y nos asegura que algún día podremos disfrutar de la versión definitiva.