¿Por qué los dispositivos Nexus de Google no tienen ranuras SD?

El lanzamiento de Nexus 7, el tablet de 7” de Google ha traído consigo un buen número de confirmaciones y, una de ellas, es que los modelos de la gama Nexus, independientemente de quien los fabrique, no incluyen ranura para tarjeta de memoria para ampliar el espacio de almacenamiento. La verdad es que es una decisión sorprendente y, ¿cuál es la razón que ha llevado a Google a que esto sea así?

Sin duda alguna, no es una cuestión de coste de producción, ya que la inclusión del lector de tarjetas no supone más de 5$, por lo que no es un gasto imposible. Y el diseño tampoco lo es, ya que existe espacio de sobra en el interior tanto en Galaxy Nexus como Nexus 7 para que este componente se pueda incorporar. ¿Entonces? Pues parece, simplemente, una decisión de estrategia de compañía: intentar que el uso de los servicios de almacenamiento en la nube sea mayor.

Y, ahí, Google sabe a lo que juega. Dispone de servicios de todo tipo. Desde Drive, que permite guardar archivos e incluso editarlos mediante Docs, hasta Music, que es el servicio de música en streaming de Google (que todavía no ha llegado a España, todo hay que decirlo). Por lo tanto, tiene sus razones como compañía, lo que tiene el sentido.

Más razones para ello

Pero existen algunas razones de funcionamiento que también han empujado a que los Nexus de Google no incluyan ranura par tarjeta de memoria. Y, esta razón, no es otra que los sistemas de archivos (la forma en la que se estructura la información de los datos que se guardan). El uso de la combinación de FAT y EXT hace que la velocidad de transferencia de datos no sea la adecuada y, por ello, se pueden producir algunos problemas de acceso a las aplicaciones. Lo ideal es que el sistema utilizado se EXT, algo que no hacen los usuarios con sus tarjetas ya que su compatibilidad -por ejemplo con Windows- es muy reducida.

Otra ventaja de EXT es que el acceso desde el ordenador no corrompe la información almacenada, algo que se ha comprobado que ocurre con FAT en las tarjetas microSD. Por lo tanto, para evitar estos problemas, Google ha decidido prescindir del uso de este tipo de dispositivos de almacenamiento en sus Nexus .

¿Te parecen razones suficientes? ¿Crees que las razones reales es que los usuarios migren a la nube?