Apple publica por qué los usuarios prefieren Android en vez de iPhone

¿Se pasan los usuarios de iPhone a Android o en realidad no lo hacen? ¿Lo hacen por gusto? ¿Prefieren Android a iOS? Obtener una respuesta a estas preguntas que esté contrastada y que no esté manipulada es realmente difícil. ¿Qué pensaríamos si fuera Apple la empresa que nos responda a ellas? Bueno, se podrá cuestionar la veracidad de la respuesta, pero es, como mínimo, interesante. Y es que se ha filtrado una encuesta, encargada por Apple, que pretendía determinar las razones por las que los usuarios optan por Android antes que por iPhone.

De todos los usuarios encuestados, se tomaron los datos de aquellos que consideraron la compra de un iPhone pero que finalmente optaron por un dispositivo Android, y se les solicitó cuáles de los siguientes motivos les había hecho dejar el iPhone a un lado para elegir un dispositivo Android:

  • Querían permanecer con su operadora actual
  • Confiaban en la marca Google
  • Preferían pantallas más grandes
  • Preferían Google Play para descargar y comprar aplicaciones
  • Querían mejor integración con los servicios Google (Gmail, Talk, Reader, etc.)
  • Querían dispositivos más actuales
  • Querían navegación GPS paso a paso
  • Querían la última tecnología
Personalmente, me falta una de las opciones más importantes, y que nunca se debe olvidar. Y es que, aunque no todos los usuarios que comprar un Android lo hacen por cuestión de precio, sí una buena parte de ellos. Los dispositivos Android son más baratos que los iPhone a la hora de adquirirlos. Ya no porque en precio total estén por debajo, sino porque las opciones de pago que se dan con estos dispositivos son mucho más flexibles que las que se dan con iPhone.
Los resultados de la encuesta son los que encontráis arriba, en el mismo orden que los motivos que hemos traducido al español unas cuantas líneas antes. Obviamente, un dato interesante para Apple es que los usuarios elijan Android por evitarse el cambio de compañía, ya que esto no le quita valor a su producto, y en esa situación están el 48%. No obstante, es curioso que el 36% diga que lo hizo también por confianza en la marca Google.
Y, personalmente, un aspecto que me parece muy relevante es el de la integración de los dispositivos con los servicios de Google. Es bien conocido que una cantidad ingente usa estos servicios, y la falta de una buena compatibilidad entre iOS y estos puede ser un factor determinante a la hora de optar por unos o por otros, y más si Apple no ofrece alternativas realmente competentes.