¿Cómo jugar a tus juegos de GameBoy Advance, como Pokemon, en Android?

Los dispositivos inteligentes están superando poco a poco a las consolas de sobremesa y portátiles como los dispositivos estándar para jugar a videojuegos. Es verdad que no son tan potentes como algunas de ellas, pero lo suficiente como para poder ejecutar juegos de alta calidad. De hecho, son más potentes que las consolas de antes, y pueden ejecutar los juegos de antes. Vamos a ver cómo podemos jugar a los juegos de GameBoy Advance (GBA) o los de GameBoy Color, como Pokemon o Super Mario Bros, en un móvil Android.

No es necesario que el dispositivo sea potente, los recursos consumidos no son muy altos, y cualquier juego puede ser ejecutado en casi cualquier modelo Android. Eso sí, puede que haya algún título no compatible con el emulador, aunque en principio no hay problemas con el 90%-95% de los juegos. Vamos a utilizar My Boy! como emulador, por la facilidad de este para no tener que usar crear, ni descargar, ni usar BIOS de la consola.

Descargamos e instalamos My Boy! en nuestro dispositivo Android. Hay dos versiones, una gratuita y una de pago. Una de las ventajas de la versión de pago es que nos permite guardar la partida en cualquier momento del juego desde el propio emulador, y no tener que esperar a poder hacerlo en un momento determinado del juego, ya sabéis que en algunos títulos no se puede hacer a mitad de cierta misión o evento. Aunque se supone que esta opción es de pago, nosotros hemos podido ejecutarla en la versión gratuita de la aplicación. Otra de las ventajas es que en la versión de pago se puede acelerar el tiempo del juego, aunque también está operativa esta función en la aplicación gratuita, lo que nos hace pensar que la única diferencia es la publicidad.

En cualquier caso, una vez que descarguemos e instalemos My Boy!, en version de pago o gratuita, solo tendremos que abrirla y buscar la ROM del juego que queremos ejecutar. Hay que recordar y aclarar que usar una ROM de un juego que no hemos comprado y poseemos puede no ser algo legal, por lo que esto queda bajo responsabilidad del usuario. Podemos encontrar ROMs de Gameboy Color y Gameboy Advace en Free Roms, así como de otras consolas antiguas. Guardamos esta ROM en la memoria del dispositivo, y utilizamos el explorador de My Boy! para localizarla y abrirla.

A partir de ahí, todo lo que queda es sencillo, tenemos la cruceta de control y los dos botones de acción en la zona inferior, y los botones Select y Start en la zona superior. El botón de menú despliega las opciones, donde podemos guardar y cargar partidas de una forma muy simple.

My Boy! Free es gratuita y podemos descargarla ya desde Google Play. La versión de pago de My Boy! cuesta 4,05 euros y también está disponible en Google Play. Es un emulador muy rápido y muy funcional para Android que nos permite jugar con facilidad a juegos de Gameboy advance y Gameboy Color.