Guerra de patentes – La opinión de Samsung contra Apple

Guerra de patentes – La opinión de Samsung contra Apple

Emmanuel Jiménez

La guerra de patentes entre Apple y Samsung ha escrito un nuevo capítulo en la historia, y uno muy impactante. Y es que, en realidad, se trata del juicio de patentes más grande que ha tenido lugar en Estados Unidos desde hace decenas de años. Samsung tiene su propia opinión sobre lo que ha ocurrido, y defiende que Apple tenía patentes sobre cosas genéricas, que no podían ser patentadas. Además tiene la firme convicción en lo que hace, y seguirá luchando por demostrar el valor de su trabajo y que están haciendo un buen trabajo y legalmente.

Samsung va a recurrir la condena del jurado del tribunal federal de San José, a una instancia superior. No obstante, esto conlleva riesgos, ya que el resultado podría ser diferencia, e incluso podría llegar a ser peor para la compañía surcoreana. En cualquier caso, no están nada contentos con el resultado obtenido en el juicio, y van a continuar con su lucha mundial por defender la legitimidad de lo que han hecho.

El comunicado que hicieron ayer mismo en relación al veredicto es el siguiente:

‘Today’s verdict should not be viewed as a win for Apple, but as a loss for the American consumer. It will lead to fewer choices, less innovation, and potentially higher prices. It is unfortunate that patent law can be manipulated to give one company a monopoly over rectangles with rounded corners, or technology that is being improved every day by Samsung and other companies. Consumers have the right to choices, and they know what they are buying when they purchase Samsung products. This is not the final word in this case or in battles being waged in courts and tribunals around the world, some of which have already rejected many of Apple’s claims. Samsung will continue to innovate and offer choices for the consumer.’

Que traducido, significa:

‘El veredicto de hoy no debe verse como una victoria para Apple, sino como una pérdida para el usuario estadounidense. Esto llevará a una menor cantidad de opciones, menor innovación y unos precios potenciamente más altos. Es una pena que la ley de patentes pueda ser manipulada para dar a una compañía el monopolio de los rectángulos con borde redondeados, o tecnología que está siendo mejorada cada día por Samsung y otras compañías. Los consumidores tienen derecho a elegir y saben lo que están comprando cuando adquieren un producto de Samsung. No se ha dicho la última palabra en el este caso, ni en las batallas que se llevan a cabo en jurados y tribunales de todo el mundo, algunos de los cuales ya han rechazado muchas de las demandas y argumentos de Apple. Samsung seguirá innovando y ofreciendo opciones a los consumidores.’

Como vemos, la compañía surcoreana viene a decir que lo que Apple trata de defender es algo que no se le puede conceder como invento suyo, y que incluso, tanto ellos como otras compañías han estado mejorando ciertas tecnologías que se consideran propiedad de Apple. En cualquier caso, es innegable que hoy en día, en la situación en la que estamos, el que registra las patentes, es el que lleva las de ganar, aunque registrar estas pueda ser algo tan ilógico como registrar el aire.

Leer la opinión de Apple sobre la guerra de patentes.