Kindle Fire vs Nexus 7, comparativa de dos tablets muy llamativas

Kindle Fire vs Nexus 7, comparativa de dos tablets muy llamativas

Emmanuel Jiménez

Amazon ha aterrizado en España, o al menos está a punto de hacerlo. Llegó el señor Jeff Bezos, y presentó sus novedades para el mundo de los dispositivos Android. Habrá tres nuevos tablets con el sistema operativo de Google, de los cuales dos llegarán a nuestro país. Ponemos frente a frente al más barato de todos, el renovado Kindle Fire, y al Nexus 7, el tablet de Google fabricado por Asus con Jelly Bean. La guerra Kindle Fire vs Nexus 7 está asegurada, ¿cuál es mejor de los dos? ¿Dónde vence cada uno?

Procesador y memoria RAM

Uno de los pilares de cualquier dispositivo electrónico es el procesador que este lleva. El Nexus 7 de Google y Asus está dotado de un chip de cuatro núcleos Nvidia Tegra 3 con una velocidad de reloj de 1,2 GHz. Por otro lado, el nuevo Kindle Fire lleva un procesador OMAP 4430 de doble núcleo con la misma velocidad de reloj. Parece que el Nexus 7 está por encima del tablet de Amazon en este aspecto, ya que cuenta con un procesador de cuatro núcleos. Un punto para el Nexus 7.

En cuanto a la memoria RAM, aquí tenemos un empate técnico, ya que ambos tienen una memoria de 1 GB, que está bastante bien, aunque no está en la élite de los dispositivos. Medio punto para cada uno de los tablets.

Google Nexus 7 = 1,5 puntos

Kindle Fire = 0,5 puntos

Pantalla y cámara

Si nos ponemos a hablar de los componentes multimedia de ambos dispositivos, nos encontramos con detalles importantes. La pantalla de los dos tablets es de siete pulgadas, de tipo IPS. No obstante, mientras que el Nexus 7 tiene una pantalla multitáctil con 10 puntos de contacto simultáneos, la del Kindle Fire es de tan solo dos puntos. La resolución de la pantalla es algo que también hay que tener muy en cuenta, la del Nexus 7 tiene una resolución de 1280 por 800 píxeles, mientras que la del Kindle Fire se queda en los 1024 por 600 píxeles. Un punto claro para Nexus 7.

Tratándose de dos tablets de nivel económico, sus opciones relativas a la cámara no están demasiado desarrolladas. El Kindle Fire nuevo no cuenta con ningún tipo de cámara, y el Nexus 7 tan solo cuenta con una cámara frontal de 1,2 megapíxeles, capaz de grabar en alta definición 720p. Otro punto para el Nexus 7.

Google Nexus 7 = 2 puntos

Kindle Fire = 0 puntos

Sistema Operativo y software

Si nos referimos únicamente al sistema operativo, el resultado es muy claro. El Google Nexus 7 lleva incorporada la última versión, Android 4.1 Jelly Bean, frente a Android 4.0 Ice Cream Sandwich con el que llegará el Kindle Fire. No hay duda de que además, tratándose de un dispositivo tratado directamente por la propia Google, en el caso del Nexus 7, por lo que estará totalmente actualizado. Un punto muy claro para el Nexus 7.

Si hablamos de software en general, aquí ya es otro tema. El Nexus 7 está muy abierto a la personalización de los usuarios y la modificación de los programas y el propio sistema operativo del dispositivo. Para los que buscan un control total sobre el dispositivo, el tablet de Google es la mejor elección. No obstante, Amazon tiene muy cerrado el Kindle Fire, es verdad que está muy supervisado y que controlan todo el funcionamiento del mismo para que este sea óptimo. Esto puede ser un problema para los que quieran libertad total, pero algo ideal para los que quieran usarlo para leer libros, ver películas, escuchar música y disfrutar de contenido multimedia. Un punto para cada uno.

Google Nexus 7 = 2 puntos

Kindle Fire = 1 punto

Memoria y batería

Es difícil comparar estos dispositivos en la cuestión de la memoria. El Nexus 7 nos ofrece dos opciones, por un lado una memoria de 8 GB y por otro una de 16 GB. El Kindle Fire nuevo lleva una única posibilidad de 8 GB. En cualquier caso, están al nivel, y ninguna es ampliable por medio de tarjeta microSD.

Sin embargo, en la batería ya es otro tema. El Kindle Fire de Amazon lleva una batería con una autonomía de nueve horas, según los datos de la compañía americana. El Nexus 7 tiene una batería de 10 horas, por lo que el punto es para el tablet de Google.

Google Nexus 7 = 1 punto

Kindle Fire = 0 puntos

Miscelánea y precio

En el apartado de la conectividad, ambos dos tablets cuentan con WiFi, algo imprescindible hoy en día, y no tienen compatibilidad con redes 3G ó 4G. No obstante, el Nexus 7 cuenta con NFC y Bluetooth, una cualidad de la que el Kindle Fire carece. Otro punto para el Nexus 7.

En cuanto al precio, que es algo a tener muy en cuenta en este caso, nos encontramos con que el nuevo Kindle Fire se queda en los 159 euros en su versión única. Por otro lado, el Nexus 7, en su versión más básica son memoria de 8 GB, cuesta 199 euros, mientras que su versión de 16 GB se va hasta los 249 euros. Un punto para el Kindle Fire, que tiene mejor precio.

Por último, cabe destacar que el Nexus 7 pesa tan solo 340 gramos, frente a los 400 gramos del Kindle Fire, una diferencia bastante considerable. Además, el tablet de Google es un milímetro más delgado, 10,45 mm frente a los 11,5 mm del Kindle Fire. Otro punto para el Nexus 7.

Google Nexus 7 = 2 puntos

Kindle Fire = 1 punto

Análisis final

Razones para elegir el Google Nexus 7:

  • Pantalla de alta definición con mayor resolución y 10 puntos multitáctiles
  • Procesador de cuatro núcleos
  • Cuenta con una cámara
  • NFC y Bluetooth
  • Android 4.1 Jelly Bean
  • Dispositivo más abierto
  • Más ligero y delgado
  • Opción de memoria de 16 GB

Razones para elegir el nuevo Kindle Fire:

  • Alta personalización de Amazon
  • Mejor precio

Google Nexus 7 = 8,5 puntos

Nuevo Kindle Fire = 2,5 puntos