¿Cómo saber si mi Android está rooteado (tiene Root)?

¿Cómo saber si mi Android está rooteado (tiene Root)?

Emmanuel Jiménez

Hacer Root es algo relativamente frecuente entre los usuarios Android, sobre todo entre los más avanzados. Antes era un proceso más complejo, y requería de más esfuerzo, dedicación y tiempo. Ahora la cosa es mucho más sencilla, ejecutamos un pequeño script, se reinicia el móvil, y hecho. Tan fácil es, que a veces no sabemos siquiera si nuestro smartphone o tablet ha sido rooteado. Pues bien, saber esto es muy sencillo, y solo tendremos que hacer uso de una aplicación muy simple pero igualmente útil, Root Checker.

Casi que podría haber acabado el post ahí, ya que lo único que queda es buscar la aplicación, descargarla, y pulsar el botón correspondiente. No obstante, no viene mal resaltar los momentos en los que la aplicación puede ser útil. Por ejemplo, si habéis llevado el dispositivo a liberación a una tienda no oficial, o si lo habéis dejado a algún amigo o conocido para que le realice alguna acción que vosotros no sabéis hacer, en ese caso puede que tengáis el dispositivo rooteado (con permisos de súper usuario) y vosotros ni siquiera lo sepáis.

¿Habéis comprado el móvil de segunda mano? Ok, funciona bien, pero, ¿lo conocéis a fondo? ¿sabéis si está rooteado? En todas estas situaciones, puede ser muy útil conocer el estado en el que se encuentra el dispositivo. Ya no porque sea importante en este preciso instante, sino por si en el futuro el dispositivo se estropea y nos preguntan por si estaba rooteado para determinar cuál ha podido ser la incidencia. O incluso por si nos interesa empezar a trastear un poco más en profundidad con nuestro smartphone y queremos saber si podemos empezar ya mismo.

La cosa es sencilla. Entráis a Google Play, y descargáis e instaláis una aplicación gratuita y muy ligera denominada Root Checker. Os aparecerán algunas ventanas emergentes al principio relacionadas con el autor de la aplicación que podéis ignorar totalmente. Una vez en la pantalla principal solo tenéis que pulsar sobre el botón principal, que dice “Verify Root Access”. Entonces, os pedirá acceso Root, y podréis concedérselo si sois súper usuarios. Si tenéis el móvil rooteado, os mostrará un mensaje de felicitación con letras color verde. Si no está rooteado, entonces mostrará un mensaje de color rojo. Esa es la única función de Root Checker, y no es peligrosa ni perjudicial para el propio dispositivo.