iPhone 5, el smartphone más novedoso del mundo, pero ¿de qué mundo?

iPhone 5, el smartphone más novedoso del mundo, pero ¿de qué mundo?

Emmanuel Jiménez

Hace unos días aprendí algo importante, y es que “los mundos de Yupi” era una serie de televisión infantil. Cuando algo es demasiado maravilloso o fantástico para que ocurra en el mundo real, se dice que eso ocurre en “los mundos de Yupi”. Pero el miércoles 12 de septiembre aprendí algo más importante aún, un descubrimiento sin igual. Y es que “los mundos de Yupi” existen de verdad, sí, y están allá por California. Concretamente, se encuentran en Cupertino, y es el sitio en el que se encuentra Apple cuando dice que su iPhone 5 “no se parece a nada que se haya hecho antes en la industria”.

Espero que los fanboys de Apple podáis perdonarme la satírica broma de antes. Entrando en materia, siendo objetivos y poniéndonos un poco más serios, vamos a analizar si de verdad el iPhone 5 “no se parece a nada que se haya hecho antes en la industria”. Yo soy de los que dice que el iPhone 5 ha mejorado hasta el punto de estar en el top de los smartphones actuales. No tengo miedo de reconocer que está entre los dos o tres mejores dispositivos inteligentes del mercado. Pero de ahí a pensar que es algo único hay una diferencia grandísima. Y es que si de verdad consideramos único al iPhone 5 es que cualquier dispositivo del mundo es en sí mismo único. Pero en lo que se refiere a sus características, no es para nada único. Veámoslo en profundidad:

1.- “Es el smartphone más delgado del mundo”

No quiero hacer más sangre de esto, ya la hice el mismo día de la presentación, comparándolo con otros modelos. Apple manipuló los datos. Hay smartphones más delgados que son más gruesos en algunas partes del dispositivo, hay otros que son más delgados en su totalidad, pero que todavía no están en el mercado, pero el iPhone 5 tampoco está en el mercado aún, ¿no?. En fin, muy rebuscados han sido en la compañía de la manzana, aunque ya sabemos que suelen “flipar” así. Lo más fuerte es que todavía nos lo creemos.

2.- “La nueva pantalla del iPhone 5 es de cuatro pulgadas”

Aquí sí que muero. Pienso en novedoso, y pienso en pantalla de cuatro pulgadas, y me quedo totalmente anonadado. El Samsung Galaxy S, lanzado en junio de 2010, sí, hace dos años, llevaba una pantalla de cuatro pulgadas. Pero lo mejor no es eso, sino que el propio Tim Cook, cuando hablo del iPhone 4S, dijo que tenían un único tamaño de pantalla, y que eso se lo ponía más fácil a los desarrolladores. Pero claro, ahora que lo han cambiado se puede hablar de pantalla revolucionaria. Sinceramente, están usando las mismas frases que usaban en el pasado, pero es que antes eran ciertas, y ahora no.

3.- “Somos capaces de añadir una quinta fila de iconos”

Sí, eso sí que es novedoso, no hay aplicaciones en Google Play que nos permiten modificar a nuestro antojo el launcher y añadir las filas y columnas que queramos de forma personalizada. No, ni tampoco Android dispone de widgets que aportan dinamismo a su pantalla. No, no los tiene desde 2009. Obviamente, después de esta ironía, no hace falta decir nada más sobre si es novedoso o no incluir una quinta fila de iconos.

4.- “HSPA+, DC-HSDPA, y sí… LTE”

Es tan novedosa esta característica, que hasta se barajó que pudiera traerla el iPhone 4S. Concretamente, en marzo de 2011 salió el primer dispositivo con 4G LTE, el HTC Thunderbolt. Se vanaglorian de haber puesto LTE en su dispositivo, como si realmente fuera algo novedoso. Es que casi, después de una frase así, solo queda aplaudirles como a los niños después de hacer una coreografía en lo que poco importa si van descompasados o si lo hacen bien o mal (los que tengáis hijos pequeños, amigos cercanos con hijos, o sobrinos, primos o hermanos en edad de escuela, entendéis perfectamente a lo que me refiero).

5.- Cámara de “ocho megapíxeles”

HTC 4G EVO, allá por el año 2010, fue uno de los primeros dispositivos que contaba con una cámara de ocho megapíxeles. Si nos vamos a algo más reciente, los propios Sony Xperia, móviles fabricados por la misma fabricante que fabricaba los sensores de la cámara del iPhone 4S, también contaban con cámara de ocho megapíxeles. Pero la cosa va más allá. Ya tenemos los smartphones de gama alta con cámara de 12 megapíxeles, e incluso hemos tenido excepciones de mucho más. Es verdad que no solo cuentan los megapíxeles, pero la cámara de los Sony, por poner un ejemplo, no es precisamente mala.

6.- Grabación de vídeo en 1080p a 60 FPS

Primer semestre de año, la compañía taiwanesa HTC presentaba su nuevo buque insignia, con procesador de cuatro núcleos, gran pantalla, y toda otra serie de buenas características. Hoy en día nos parece que ocurrió hace ya bastante tiempo. Pues sí, entre todas esas buenas características, se puede destacar la cámara de vídeo que llevaba, que permitía grabar en Full HD 1080p, con una velocidad de 60 FPS. Y no fue el único, lo mismo se puede decir del Xperia S, por ejemplo.

7.- “Pero tal vez la novedad más sorprendente en el iPhone 5 se llama panorama.”

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana, se presentó un móvil de la marca LG que ni siquiera llevaba Android, era más gordo que un mando a distancia de televisión, y tenía una cámara de cinco megapíxeles muy novedosa para la época. Hablamos del LG Viewty. iPhone 5 toma fotos panorámicas y Apple dice que es muy novedoso, pero el LG Viewty, visto en el IFA 2007, ya lo hacía. Es verdad que su modo de echar fotos panorámicas era un poco primitivo, ya que se trataba de tomar varias capturas, que luego el dispositivo unía. Hoy en día se hace de forma similar, aunque el proceso es automático, solo hay que desplazar el dispositivo hacia un lado. Pero no es para nada novedoso, recuerdo que el primer Xperia Neo ya lo hacía así desde una de las actualizaciones de Sony, todavía con Android 2.3 Gingerbread. Pero es más, múltiples aplicaciones para iPhone 4 y iPhone 4S ya permitían hacer eso. ¿Dónde está la novedad sorprendente? Personalmente, me encanta el iPhone 5, me parece un gran dispositivo, y que tiene una serie de características muy equilibradas pero, de ahí a hablar de él como algo novedoso hay un mundo. Es más, me atrevo a decir que Apple antes innovaba. Llegaba y presentaba un  móvil táctil inteligente con una fluidez envidiable, con una tienda de apps que rompía moldes, y con una serie de funciones ampliables gracias a esas aplicaciones. Todo eso llegó con los primeros iPhone. Después, presentó un móvil con un diseño encantador, probablemente el mejor dentro de la compañía de la manzana, y lo sacó con una pantalla Retina que ofrecía una calidad brutal. Eso es lo que llegó con el iPhone 4. Incluso, sorprendió con el funcionamiento de Siri, que llegó junto al iPhone 4S, y mantuvo a muchos con la boca abierta durante bastante tiempo. No obstante, iPhone 5 no ha tenido esa pegada. Las frases son las mismas, “más delgado del mundo”, “más novedoso del mundo”, “característica única en el mundo”, pero realmente, ninguna hace justicia con la realidad. Apple, ¿qué es lo que está pasando? ¿Dónde está esa chispa? ¿Dónde está eso que os hacía únicos?