HTC va en serio: podría sacar de las tiendas a iPhone 5 por infringir patentes

Apple es el rey en muchas cosas en el sector de la movilidad, incluido en la denuncia por infracción de patentes. Pero, en esta ocasión, parece ser que le van a pagar con su propia medicina… ya que HTC ha presentado una denuncia en EEUU contra los de Cupertino por infringir patentes respecto a la conectividad LTE (4G) y, el juzgado correspondiente, la ha tramitado. Por lo tanto, hay lío… y eso que, todavía, Samsung no ha movido un dedo al respecto, algo que anunció que haría.

El caso es que, si se confirma que se llevará a juicio, HTC ya anunciado que tiene la intención de pedir que “cualquier dispositivo de Apple que utilice LTE se retire de las tiendas”. Esto, evidentemente afecta a los modelos iPad e iPhone, en algunas de sus versiones…. Afectando a la joya de la corona iPhone 5. Esto es algo que, imaginamos, no estará sentando nada bien a los altos ejecutivos en Cupertino. ¿Negociarán como hicieron con Motorola en Alemania? ¿O irán a juicio y se arriesgarán? Su decisión es importante, ya que la imagen que de la compañía después de su affaire con Samsung es capital.

La clave es la conectividad LTE

HTC lo que demanda es que Apple ha infringido algunas patentes de su propiedad, concretamente dos, que se refieren a la transmisión de datos utilizando la conectividad LTE o 4G. Es decir, no “ataca” a la antena incluida en los teléfonos tablets -algo que se supone que hará Samsung-, sino a la forma en la que esta envía la información al procesador.

Para sustentar su denuncia, HTC indica que las dos patentes las adquirió en el año 2011 (no ha indicado a quién) por un precio e 75 millones de dólares. De confirmarse y aceptarse la denuncia… el montante que podría pagar Apple a la compañía taiwanesa podría ser superior a 1 billón dolar.

Lo que está muy claro es que los de Cupertino tienen un problema, tal y como se ha indicado en la primera vista de la denuncia: “No vamos a discutir si HTC compró o no las patentes y si pueden utilizarla en un juzgado. Ellos tienen la propiedad, eso es seguro”. Alguien parece que tiene un “pequeño” problema…

Por lo tanto, iPhone 5 puede ser el causante de que Apple reciba un duro correctivo por infringir patentes. Eso sí, veremos si en EEUU se tiene el suficiente valor para dar la razón a una compañía que no es de este país. Por lo que parece, HTC tiene toda la razón. De todas formas, el juez decidirá.