Samsung Galaxy S3: se descubre una vulnerabilidad de su interfaz TouchWiz. Te lo mostramos en un vídeo

La seguridad del sistema operativo Android es cada vez mayor, eso es evidente. Pero no siempre se instala de forma exclusiva en los teléfonos o tablets, y un buen ejemplo de ello son las interfaz de usuario (UI) propias Sense de HTC o TouchWiz de Samsung. Pues bien, esta última es la “culpable” de una vulnerabilidad encontrada en el terminal Samsung Galaxy S3.

El “culpable” que ha descubierto este agujero de seguridad del el teléfono de referencia de Samsung es Ravi Borgaonkar, desarrollador de seguridad de la Universidad Técnica de Berlín. Es decir, alguien con muchos conocimientos… por decirlo de alguna manera. Pero, el caso, es que la vulnerabilidad existe.

Todo se debe a un código

El procedimiento para generar el agujero de seguridad, se debe a la descarga de un código tipo USSD malicioso en una dirección de Internet, algo que puede pasar en cualquier dispositivo móvil que acceda a la Red. Una vez que dicho código se activa, la consecuencia no es otra que el teléfono realiza una reseteo de fábrica. Es decir, que deja el dispositivo como recién comprado… Vamos, una catástrofe.

Por lo que se ha podido saber, este virus sólo es capaz de actuar en la interfaz TouchWiz propietario de la compañía coreana, que está presente en gran cantidad de modelos de este fabricante, como por ejemplo Samsung Galaxy S3, Galaxy S2, Galaxy Ace o Galaxy Beam. En otros, como Galaxy Nexus no actúa, ya que no se incorpora esta interfaz de usuario. Por lo tanto, el sistema operativo Android, como tal, no se ve afectado. Aquí tenéis el vídeo:

A los seguidores de Apple les ha faltado tiempo para salir en los foros y comenzar a criticar Samsung Galaxy S3… y, en este caso, con algo de razón. Vienen a decir que, ya que los coreanos se dedican a copiar… podían hacerlo también en la seguridad del código del terminal”. Entonces, ¿copia Samsung o no?