Cómo saber si tu smartphone es vulnerable al borrado remoto

El malware de Android es uno de los problemas más graves de este sistema operativo. Y es que, entre otras cosas, se espera que incluso crezca durante este año 2012 a niveles que no se habían alcanzado. Una de las últimas vulnerabilidades descubiertas tiene que ver con el borrado remoto. En un reciente evento, se puso al descubierto el fallo del Samsung Galaxy S3, que ejecutaba un borrado automático del contenido del dispositivo sin pedir permiso, y tan solo entrando a una web. Pero no es el único que parece estar en peligro. ¿Quieres saber cómo comprobar si tu móvil es vulnerable?

Comprobar si estamos en peligro es realmente sencillo, solo tendremos que acceder a una determinada web que ejecuta un proceso al entrar en ella. Esta web lleva a cabo el proceso. Si nuestro dispositivo es vulnerable ejecutará automáticamente la combinación de números que quiere introducir. Si no es vulnerable, nos mostrará la combinación numérica.

Concretamente, la web se limita a averiguar el número IMEI de nuestro móvil, haciendo uso del “dialer”. Es decir, abre la aplicación teléfono e introduce la combinación numérica *#06#. Si pulsamos llamar, esta combinación nos revela nuestro número IMEI. La web a la que hay que acceder desde el móvil es la siguiente:

http://www.dylanreeve.com/phone.php

Así, pueden ocurrir dos cosas:

  1. Aparece en pantalla la aplicación teléfono, con la combinación numérica *#06#. Nuestro móvil es seguro.
  2. Aparece en pantalla nuestro número IMEI. Nuestro móvil es vulnerable.

Comprobaréis que, en caso de que estéis en la primera situación, y vuestro móvil sea seguro, solo tendréis que pulsar el botón de llamada para que os muestre el número IMEI. Y es que, este es precisamente uno de las formas de averiguar el número IMEI, abrir la app teléfono, introducir el código *#06# y pulsar llamada. ¿Cuál es la diferencia? Pues que en el segundo caso, ejecuta el procedimiento sin que nosotros tengamos que intervenir. La combinación *06# solamente obtiene el número IMEI. No obstante, hay combinaciones que permiten hacer un reseteo total del dispositivo. Por eso es tan importante saber si nuestro dispositivo es vulnerable o no.