Comparativa: Galaxy S3 vs Lumia 920 (II)

Comparativa: Galaxy S3 vs Lumia 920 (II)

Iván Martín (@ibarbero)

Esta mañana hemos publicado la primera entrega de la comparativa entre Galaxy S3 y Lumia 920. El resultado después de analizar el hardware más interno es ajustado, con una ligera ventaja para el modelo de Samsung. Por lo tanto, en esta segunda entrega es donde se decide todo.

Tres son los apartados que revisaremos en este caso: cámaras, conectividad y batería y otros. El sistema operativo, hemos de recordar, se queda fuera ya que al no ser el mismo lo ideal es hacer un artículo específico para ellos. Además, hay que tener en cuenta que el modelo de Nokia, todavía, no está disponible y, por lo tanto, todo lo que se apunta es “sobre el papel”. Arrancamos la segunda entrega.

Las cámaras

Importantes en la actualidad, se han convertido en uno de los factores que muchos usuarios revisan antes de comprar se un teléfono. Por lo tanto, no es de extrañar que los fabricantes cada vez presten más atención a las cámaras que incluyen y, así, su calidad aumenta poco a poco y son un sustituto perfecto de los modelos dedicados.

Comenzaremos con las incluidas en Lumia 920. La trasera tiene un sensor de 8,7 Mpx, que permite tomar imágenes de resolución de hasta 3.264 x 2.448, lo que ya es un dato que pos si sólo la convierte en muy buena, pero incluye tecnología PureView -que en los Nokia 808 ya ha demostrado su eficiencia- en una lente Carl Zeiss (f/2.0) que mejora de forma radical su calidad. Además, incluye flash dual, lo que está realmente bien para condiciones de poca luminosidad. Un detalle: se conoce que se incluirán opciones muy interesantes en la aplicación específica de la cámara, pero por ahora no se conocen exactamente cuáles.

El modelo frontal, que se utiliza para realizar videoconferencias, por poner un ejemplo, es de 1,3 Mpx. Por lo tanto, ofrece calidad más que suficiente para conseguir vídeos más que aceptables. Eso sí, aquí no destaca tanto como en su cámara trasera.

Samsung ha incluido un sensor de 8 Mpx en su Galaxy S3. No queda muy lejos en resolución a la de Lumia 920 (es más, el tamaño máximo de las fotos es el mismo), pero no dispone de la tecnología PureView y, además, su lente tiene una apertura f/2.6… muy lejos de la que tiene Lumia 920.

El modelo frontal es de 1,9 Mpx, por lo que es mejor… pero su utilización es bastante restringida y, por lo tanto, no permite recortar excesivos puntos en este apartado.

Samsung Galaxy S3: 1 puntos

Nokia Lumia 920: 3 puntos

Conectividad

No es importante este apartado en la actualidad… es mucho más. Y no nos referimos a WiFi y Bluetooth, algo que incluyen “por defecto” los teléfonos actuales. A lo que nos referimos es a las opciones adicionales que se incorporan y que le dan un plus al terminal en cuestión. Por cierto, no lo valoraremos pero ambos terminales tienen modelos 3G y LTE.

Un excelente detalle de ambos modelos es la inclusión de NFC… pese a quien le pese. Esta tecnología no sólo se utiliza para pagar, como algunos quieren hacer creer. Su utilidad es mucho mayor y, con ella, es posible desde intercambiar archivos a distancias cortas hasta realizar emparejamientos con manos libres con sólo pulsar un botón (adiós, Bluetooth). Por lo tanto, todo un acierto.

En el apartado del GPS, ambas compañías han realizado un esfuerzo notable, ya que, además de incluir A-GPS, también disponen de GLONASS (sistema de navegación de la Federación Rusa) y que tiene entre sus virtudes una necesidad menor de energía para funcionar… por lo tanto, se ahorra batería.

Ambos modelos utilizan un puerto microUSB para la recarga y conexión al ordenador (también soportan el uso de dispositivos externos de almacenamiento, aunque en ambos casos es necesario comprar un adaptador). Y, la única diferencia real que hemos encontrado, es que Galaxy S3 es compatible con WiFi Direct, que es útil a la hora de traspasar imágenes desde cámaras digitales, y que la versión de Bluetooth del modelo de Samsung es 4.0 (por la 3.1 de Lumia 920).

Samsung Galaxy S3: 3 puntos

Nokia Lumia 920: 2 puntos

Baterías y otros detalles 

Este es el último apartado que someteremos a comparación y, de él, depende el resultado final ya que hasta el momento hay un empate a 11 puntos.

Samsung incluye una batería con una carga de 2.100 mAh. Basándonos en los datos proporcionados por el fabricantes, utilizando conectividad 3G es capaz de estar hasta 790 horas sin necesidad de recarga alguna. Por su parte, Lumia 920 dispone de un modelo de 2.000 mAh y el tiempo que indica Nokia que puede estar sin conectarlo a la corriente es de 400 horas.

Es una diferencia demasiado amplia como para pensar que 100 mAh tiene la “culpa” y, por lo que parece, algunos de los componentes del modelo de Nokia pueden ser que sea más “tragón” de lo habitual… o que Samsung infle los datos (aunque tanto sería extraño). Por lo tanto, aquí parece ganar Galaxy S3.

Otro factor importante, ya para finalizar, es el de las dimensiones y peso. En las primerias destaca el grosor (ya que ancho y alto depende directamente de la pantalla), y, aquí, de nuevo destaca el teléfono de Samsung, ya que tiene 8,6 mm por 10,7 de Lumia 920. En cuanto al peso, más de lo mismo: Galaxy S3 pesa 133 gramos, mientras que el terminal de Nokia 185 gr.

Samsung Galaxy S3: 2 puntos

Nokia Lumia 920: 1 puntos

Resultado final

Pues por muy poco gana Galaxy S3, pero gana. 13 a 12 ha sido la puntuación y, por lo tanto, se puede seguir diciendo que es el rey. Eso sí, Nokia Lumia 920 es un excelente teléfono que dará mucho que hablar y, sin temor a equivocarnos, ambos modelos creemos que son superiores técnicamente a casi todos los dispositivos que estarán en las tiendas en estas navidades, incluido iPhone 5.