Comparativa: Galaxy S3 vs Lumia 920 (I)

Escrito por
Samsung

A día de hoy, Galaxy S3 de Samsung es el mejor terminal con sistema operativo Android que existe. Pero eso no quiere decir que no existen otros dispositivos un SO diferente que ofrezcan gran calidad. Aparte de iPhone 5, hay uno que está llamando mucho la atención: Lumia 920 de Nokia, que incluirá Windows Phone 8.

Por lo tanto, no es una mala idea comparar lo que ofrecen ambos modelos (exceptuando el sistema operativo que merecen una comparativa independiente… cuando WP 8 esté en el mercado, evidentemente), para de esta forma conocer si la compañía finlandesa ha mejorado respecto a modelos anteriores.

Dividiremos en dos partes el artículo. En la primera nos centraremos en el hardware puro y duro para, en la segunda entrega, valorar más otros aspectos más accesorios como la cámara o la conectividad. Comenzamos.

Los SoC son muy diferentes

El debate de qué SoC es mejor, si Exynos 4412 de Samsung o Qualcomm Snapdragon S4 que utiliza Lumia 920, es complicado de establecer… más si cabe debido a que el segundo teléfono todavía no se ha podido probar debidamente.

El modelo que incluye Galaxy S3 es de cuatro núcleos y funciona a una frecuencia de 1,4 GHz (su arquitectura es Cortex-A9) y tecnología de fabricación de 32 nm. Su solvencia está plenamente demostrada, con puntuaciones  en Quadrant que superan los 5.500 puntos o 13.750 en AnTuTu. Además, las reproducciones de contenidos multimedia con gran solvencia. Su gráfica es una Mali-400MP que es de lo mejor que hay en la actualidad, por lo que los juegos en 3D funcionan a la perfección.

Lumia 920, por su parte, incluye la CPU MSM8960 de Qualcomm del desarrollo Krait. Dispone de dos núcleos que funcionan a una frecuencia de 1,5 GHz cada uno. Su arquitectura es Cortex-A15 y su tecnología de fabricación de 28 nm. Es algo inferior en rendimiento a Exynos 4412, pero muy poco debido a su arquitectura ARM más potente. Pero, por el contario, su consumo es más reducido. Un ejemplo de su rendimiento es que en Quadrant esta CPU llega a los 5.200 puntos y en AnTuTu 13.575.

Su gráfica es una Adreno 225, de gran calidad, pero creemos que inferior a Mali-400MP y, esto, en los juegos en tres dimensiones que hemos visto con esta GPU, se aprecia. No es que funcionan mal, pero se las ejecuciones son algo más lentas.

Samsung Galaxy S3: 3 puntos

Nokia Lumia 920: 2 puntos

Memoria, cuestión de opciones

En lo que se refiere a la memoria RAM, ambos modelos tienen el considerado estándar en la actualidad 1 GB (aunque, poco a poco, la opción de los 2 GB va ganando adeptos). Por lo tanto, aquí no se deberían encontrar grandes diferencias y, de existir, serían debidas al mejor o peor uso que Android o Windows Phone 8 dan de esta memoria.

Donde sí que hay claras divergencias es en la capacidad de almacenamiento. Nokia se ha decidido por ofrece 32 GB en Lumia 920, sin más opciones. Por su parte, Samsung ofrece en Galaxy S3 las habituales tres posibilidades: 16, 32 y 64 GB (esta última, todavía, por llegar al mercado).

Pero donde sí que encontramos un detalle en el que se muestra superior Galaxy S3 es en el de la posibilidad de utilizar tarjetas microSD. El modelo de la compañía coreana permite hacerlo con tarjetas de hasta 64 GB, mientras que el de Nokia, simplemente, no ofrece ranura alguna para esto.

En las opciones de almacenamiento online, el uso de Dropbox por defecto en Galaxy S3 -con 50 GB durante 2 años- y de SkyDrive en Lumia 920 -que ofrece 7 GB-, dejan un empate técnico. Ambos servicios son realmente eficientes y funcionan de maravilla. Además, se adaptan a la perfección a los correspondientes sistemas operativos.

Samsung Galaxy S3: 2 puntos

Nokia Lumia 920: 1 puntos

Pantalla, cuestión de tamaño y calidad 

La pantalla es clave en los teléfonos actuales… tanto que si no se incluye una de buena calidad, es más que posible que terminal acabe siendo un absoluto fracaso. Además, la tendencia actual es ofrecer, cunando menos, paneles de 4 pulgadas o más (no hay más que ver el nuevo iPhone 5…).

Pues bien, aquí Lumia 920 ofrece un componente de 4,5 pulgadas de muy buena calidad, al menos sobre el papel. Esto es así ya que su resolución es de 1.280 x 768 que ofrece una densidad de píxeles de 332 ppp. Es decir, que su definición ha de ser más que buena. La tecnología de la pantalla es tipo PureMotion HD IPS, un paso inferior que la SuperAMOLED -al menos en lo que a consumo se refiere-. Nokia también ha indicado que está protegida por Gorilla Glass 2 e incluye la tecnología ClearBlack, que reduce los reflejos.

Galaxy S3, por su parte, incluye una pantalla de, nada menos, que 4,8 pulgadas (muy cerca de ser un phablet). Protegida con Gorilla Glass 2 y con tecnología SuperAMOLED, pero con matriz RGB Pen-Tile, ofrece una resolución de 1.280 x 720 con una densidad de 306 ppp. Es decir, inferior en este punto a la de Nokia.

En resumen, pantalla más grande y de menos consumo en el modelo de Samsung, pero de mayor calidad en el de Nokia.

Samsung Galaxy S3: 2 puntos

Nokia Lumia 920: 3 puntos

Resultado parcial

El resultado parcial es muy igualado, ya que se sitúa en 7 a 6 favorable a Galaxy S3, por lo que está todo por decidir en la segunda parte de esta comparativa. Eso sí, ya a esta alturas queda claro que Nokia ha realizado un excelente trabajo con Lumia 920, mientras que Galaxy S3 se muestra, de nuevo, como un teléfono imponente.