Spotbros y la polémica de los mensajes enviados “sin permiso”

Spotbros llegó ayer a los dispositivos Android de forma oficial, así como a los dispositivos iOS. Lleva desde febrero de este mismo año 2012 en fase beta, y ayer por fin culminó el proceso de pruebas convirtiéndose en aplicación oficial. Viene a ser una alternativa a WhatsApp, con algunas funciones extra, más privada y segura, y algo muy importante, de desarrollo español. Sin embargo, no ha sido famosa por eso, sino más bien por el Spam que ha enviado a otros usuarios por medio de nuestra cuenta de WhatsApp.

No es la mejor forma de empezar. Si uno de los pilares de tu aplicación, frente a WhatsApp Messenger, es que tu app es mucho más segura y protege tu privacidad, no puedes empezar haciendo Spam y utilizando los móviles de los usuarios sin que ellos se den cuenta. Y es que, la polémica que se ha creado ha sido como consecuencia de una actividad que ha llevado a cabo Spotbros supuestamente sin el permiso de los usuarios. En realidad, no ha sido así, sí que tenía el permiso de los usuarios, pero la petición para realizar esta acción ha sido situada en un lugar muy concreto en la que a los usuarios les es muy difícil leerla.

Y no es que no lo ponga bien clarito. Al comenzar a utilizar Spotbros, como en muchas otras aplicaciones, nos encontramos con un pequeño tutorial, en el cual podemos ir aprendiendo las diferentes funciones de la app. ¿Qué ocurre con estos tutoriales? Pues que aunque al principio sí que empecemos a leer detenidamente, al pasar unas cuantas pantallas, dejamos de hacerlo, y empezamos a pulsar Aceptar en todos los pasos. ¿Dónde estaba situada la ventana que nos pedía permiso para sugerir a nuestros amigos usar Spotbros? Pues justo al final de este tutorial.

Si un usuario se había cansado a mitad del tutorial y solo estaba pulsando el botón Aceptar hasta pasarlo completo, sin darse cuenta estaba dando permiso para que la aplicación pudiera compartir con todos los contactos la recomendación de que usaran Spotbros. ¿Hay mala fe en los desarrolladores al situar la consulta en un lugar tan concreto?

Spotbros, un rival de WhatsApp

Por otro lado, de Spotbros también se pueden decir cosas buenas. Por un lado, es muy parecido a WhatsApp, el objetivo es el mismo, el de poder hablar con nuestros contactos. No obstante, hay un extra muy importante, como es la seguridad y la privacidad asegurada de los datos que se transmiten, algo que no tiene WhatsApp.

Además, no se limita a las conversiones con nuestros contactos o en grupos de amigos, sino que va más allá, tiene otros dos modos muy destacable. Uno de ellos, Spot, que nos permite hablar con un grupo de usuarios sobre un tema concreto, usuarios que quizá no conozcamos. Se trata de que cientos de usuarios puedan debatir con una temática central, como puede ser un grupo de música o un programa de televisión. El otro modo, Shout, se basa en la geolocalización, y es que envía el mensaje a una cantidad de usuarios cercanos que tengan Spotbros. Esto es muy útil si acudimos a otra ciudad que no conocemos y queremos hacer alguna consulta, o si buscamos a alguien cerca para realizar cualquier acción. Además de poder mandar mensajes de chat, también podemos enviar una especie de post, con imágenes, vídeos, etc. Spotbros es una aplicación gratuita y ya se puede descargar desde Google Play.