Nexus 4 vs Galaxy Nexus, comparativa

Nexus 4 vs Galaxy Nexus, comparativa

Emmanuel Jiménez

Ya hemos realizados dos importantes comparativas, Nexus 4 vs iPhone 5, y Nexus 4 vs Galaxy S3. En ambas dos ha sido el dispositivo de Google el que ha salido ganando. Sabemos cuáles van a ser los resultados del Nexus 4 vs Galaxy Nexus. Y es que, en realidad, uno es el sucesor del otro, pero nunca viene mal compararlos para saber qué mejoras se han hecho, y, en función de lo que estemos buscando, saber si es suficiente con uno para cubrir nuestras necesidades. Pongamos a los dos en la balanza y analicémoslos.

Procesador y memoria RAM

Nos centramos en el procesador, uno de los elementos que más se ha mejorado. Al principio se rumoreó que Samsung sacaría un Nexus con un procesador de doble núcleo, pero al final nos hemos podido dar cuenta de que eso estaba muy alejado de la realidad. LG es la fabricante de este nuevo terminal, y ha creado toda una joya, con un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon S4 Pro, con una velocidad de reloj de 1,5 GHz. El Galaxy Nexus, su predecesor, cuenta con un chip de doble núcleo, un Texas Instruments OMAP con una velocidad de reloj de 1,2 GHz. No hay color, punto para el Nexus 4.

En cuanto a la memoria RAM, tenemos más de lo mismo, tal y como esperábamos. El Galaxy Nexus está dotado de una memoria que por aquel entonces era de la más alta gama, de 1 GB, frente a la de 2 GB que lleva el nuevo terminal de Google. De nuevo, otro punto para el smartphone fabricado por LG.

Nexus 4 = 2 puntos

Galaxy Nexus = 0 puntos

Pantalla y cámara

La pantalla es lo que más equilibra la batalla. El nuevo panel del Nexus 4 no ha sido especialmente mejorado con respecto al del Galaxy Nexus, nada realmente perceptible. La pantalla del dispositivo de Samsung es de 4,6 pulgadas y tiene una resolución de 1280 por 720 píxeles, con una densidad de píxeles de 315 PPI. La de su sucesor es de 4,7 pulgadas, y tiene una resolución de 1280 por 768 píxeles, lo que le lleva a tener una densidad de píxeles de 320 PPI. Aquí repartimos los puntos para los dos smartphones, con medio para cada uno.

La cámara es otro tema. El Galaxy Nexus se lanzó en una época en la que las cámaras de ocho megapíxeles solo estaban presentes en los grande terminales de Sony, entre otros, que fabrica sensores. Los de Samsung y Google se decantaron en aquel tiempo por una de cinco megapíxeles. Lo mismo ha pasado ahora. Hoy en día, lidera Sony con cámaras móviles de 12 y 13 megapíxeles, mientras Google y LG montan una de ocho megapíxeles en su terminal. Aun así, ocho es mejor que cinco, eso está claro. Ambos dos pueden grabar en Full HD 1080p, pero el punto es, claramente, para el Nexus 4.

Nexus 4 = 1,5 puntos

Galaxy Nexus = 0,5 puntos

Sistema Operativo

Poco que decir en este caso. Es verdad que el Galaxy Nexus es un dispositivo más antiguo, pero con capacidad de sobra para mover Android 4.2 Jelly Bean. De hecho, ahora mismo dispone de la versión Android 4.1.2. En cuanto esté disponible actualizará sin problemas. El Nexus 4 llegará con Android 4.2 instalado. Google siempre actualiza sus dispositivos rápidamente, por lo que aquí nos encontramos un empate, un punto para cada uno.

Nexus 4 = 1 punto

Galaxy Nexus = 1 punto

 

Memoria y batería

No podemos dejar de sorprendernos. El Nexus 4 llega en dos versiones, una de 8 GB y otra de 16 GB. El Galaxy Nexus también llegó en dos versiones diferentes, una de 16 GB y otra de 32 GB. Este último se puede obtener con más memoria que su sucesor. Extraña que Google haya optado por estas dos versiones. No obstante, ellos tienen datos de ventas, conocen el mercado mejor que nosotros, y se han decantado por esa rama. Aun así, damos medio punto al Galaxy por poderse conseguir con mayor capacidad. Es destacable que ninguno de los dos permita ampliar esta por medio de microSD.

La batería de los dos dispositivo es algo que hay que tener muy en cuenta. El anterior Galaxy Nexus fue criticado duramente por la escasa autonomía que ofrecía al llegar al mercado. La capacidad de esta es de 1.850 mAh, frente a los 2.100 del Nexus 4. Teniendo en cuenta que disponen de la misma pantalla prácticamente, podemos ver que, de forma clara, la autonomía del nuevo smartphone de Google será mayor. Otro puntito para el Nexus 4.

Nexus 4 = 1 punto

Galaxy Nexus = 0,5 puntos

Miscelánea y precio

Se parecen mucho a nivel de diseño, aunque el Nexus 4 está mucho más cuidado. Incluye una capa trasera punteada con motivos plateados bastante vistosa y atrayente. El Galaxy Nexus está hecho de plástico, y aunque esté también, las diferencias son notables. De hecho, el recién presentado dispositivo de Google es en realidad una mejora visual del Galaxy Nexus. Además, el nuevo terminal de Google cuenta con la posibilidad de recargar la batería por medio de un cargador inalámbrico, gracias a la inducción electromagnética. Punto para el Nexus 4.

En cuanto al precio, es casi para llorar. El Galaxy Nexus, que ya no se puede comprar a través de Google Play en España, se puede obtener por medio de otras tiendas por precios algo inferiores a los 400 euros. Mientras tanto, el Nexus 4, un dispositivo mucho más potentes y actualizado, se podrá obtener por 300 euros en su versión más básica, y por 350 euros en su versión de 16 GB. No hay duda, punto para Nexus 4.

Nexus 4 = 2 puntos

Galaxy Nexus = 0 puntos

Análisis final

Razones para elegir el Nexus 4:

  • Android 4.2 Jelly Bean
  • Procesador ligeramente notablemente mejor
  • Mayor memoria RAM
  • Precio infinitamente mejor

Razones para elegir el Galaxy Nexus:

  • Posibilidad de adquirir uno con mayor memoria
  • Actualizará pronto a Android 4.2 Jelly Bean

Nexus 4 = 7,5 puntos

Galaxy Nexus = 2 puntos

Ver otras comparativas: