Nexus 4 vs Galaxy S3, comparativa

Nexus 4 vs Galaxy S3, comparativa

Emmanuel Jiménez

Sometemos a un examen minucioso las especificaciones teóricas de estos dos dispositivos. La batalla Nexus 4 vs Galaxy S3 es de especial importancia, puesto que se trata de los dos Android de mayor nivel en el mercado en este momento. No obstante, después de ver el nuevo Nexus 4, no quedan muchas dudas sobre cuál es mejor. Además, el que ambos dos tengan el mismo sistema operativo nos permite evaluar sus componentes de forma directa, algo imposible de hacer, por ejemplo, en la comparativa Nexus 4 vs iPhone 5.

Procesador y memoria RAM

Comparamos primeramente el elemento principal de cualquier dispositivo, el que lo hace funcionar, el verdadero cerebro, el procesador. El Nexus 4 lleva un nuevo chip de cuatro núcleos, presentado hace poco, el Qualcomm Snapdragon S4 Pro, de cuatro núcleos, con una velocidad de reloj de 1,5 GHz. El Samsung Galaxy S3 cuenta también con uno de cuatro núcleos, uno de producción interna, el Exynos 4, con una velocidad de reloj de 1,4 GHz. No obstante, damos el punto al nuevo terminal de Google porque los Snapdragon han demostrado tener un rendimiento superior. De cualquier manera, aunque ligeramente, sigue siendo más potente.

En cuanto a la memoria RAM, no hay mucho que decir. Recordemos que hablamos de la versión internacional del Samsung Galaxy S3, la que se vende en España, la del procesador de cuatro núcleos. Esta edición lleva una memoria RAM de 1 GB, frente a la del Nexus 4 que es del doble, 2 GB. Otro punto para el smartphone de Google.

Nexus 4 = 2 puntos

Samsung Galaxy S3 = 0 puntos

Pantalla y cámara

Aquí nos encontramos con un duelo extremadamente reñido. El Nexus 4 cuenta con una pantalla de 4,7 pulgadas, con una resolución de 1280 por 768 píxeles, lo que ofrece una densidad de píxeles de 320 PPI. El Samsung Galaxy S3 cuenta con una pantalla de 4,8 pulgadas, con una resolución de 1280 por 720 píxeles, que puede considerarse casi igual que la de su rival, y una densidad de píxeles de 305 PPI. La del Nexus 4 es más nítida, aunque muy ligeramente, y lo mismo ocurre con el tamaño del Galaxy S3 que, aun siendo mayor, es algo casi despreciable la diferencia. Reparto de puntos, medio para cada uno.

En cuanto a la cámara, nos encontramos a dos terminales calcados. Cuentan los dos con un sensor de ocho megapíxeles CMOS BSI retroiluminado. En ambos casos, es capaz de capturar vídeo de alta definición Full HD 1080p. De nuevo, medio punto para cada uno.

Nexus 4 = 0,5 puntos

Samsung Galaxy S3 = 0,5 puntos

Sistema Operativo

Aquí la cosa cambia ligeramente. No es lo mismo comparar iOS y Android, que comprar distintas versiones de Android. Samsung Galaxy S3 cuenta actualmente con Android 4.1 Jelly Bean, aunque algunos terminales todavía no pueden actualizar, en función de la operadora con la que se adquirieran. Por contra, el Nexus 4 cuenta con Android 4.2 Jelly Bean, la última versión. Y al ser un dispositivo de Google, el más actual, su buque insignia, sabemos que va a actualizar, por lo menos, durante los próximos dos años, a todas las versiones nuevas que se lancen, eso es algo que no se puede decir de los demás terminales. Sin duda, no podemos hacer menos que dar un punto al terminal de Google fabricado por LG.

Nexus 4 = 1 punto

Samsung Galaxy S3 = 0 puntos

Memoria y batería

El Samsung Galaxy S3 puede tomar aire en este caso. El terminal de los surcoreanos cuenta con dos opciones actualmente en el mercado, una de 16 GB y otra de 32 GB. El Nexus 4, que también está disponible en dos versiones diferentes, no llega a capacidades tan altas, se queda por debajo, poniendo en el mercado una de 8 GB y otra de 16 GB. Muy curiosa esta forma de trabajar de Google y LG, aunque me huelo que dentro de unos meses retirarán la de 8 GB para introducir la de 34 GB, y que no aumentarán los precios, sino que seguirán siendo los mismos para la versión con menor capacidad, que sería la de 16 GB en ese momento, y la de mayor capacidad. En cualquier caso, al ser solo una hipótesis, y basándonos en los datos que tenemos, el punto es para el Nexus 4.

En el ámbito de la batería, no hay nada que decir. El Nexus 4 cuenta con una batería con una capacidad de 2.100 mAh. El Samsung Galaxy S3 cuenta con una de 2.100 mAh, están totalmente empatados. Medio punto para cada uno.

Nexus 4 = 0,5 puntos

Samsung Galaxy S3 = 1,5 puntos

Miscelánea y precio

Los dos se mantienen en la misma línea en este apartado. Cada uno con su diseño, que gustará y disgustará a partes iguales. Cabe destacar que el Samsung Galaxy S3 se puede obtener en varios colores, actualmente en Pebble Blue y Marble White (y en otros fuera de España), mientras que el Nexus 4 tan solo está disponible en un color, negro, a pesar de los constantes rumores sobre su posible lanzamiento simultáneo en color blanco. Por otro lado, los dos cuentan con la posibilidad de recargar la batería por medio de un cargador inalámbrico, utilizando un sistema de inducción. Medio punto para cada uno, por ser tan semejantes en este aspecto.

Y en el precio todo se rompe. Google ha querido que así sea, y ha dado un golpe en la mesa para que su dispositivo sea barato, tan tan barato, que está por debajo de algunos de gama media en lo que a precio se refiere. Asombra que el Nexus 4 cueste tan solo 300 euros, frente a los 500 euros que puede costar un Samsung Galaxy S3 libre. Sin duda, un punto que se va para el Nexus 4, que se lleva de calle este aspecto siempre, y que no podemos hacer menos que resaltarlo como uno de los pilares del dispositivo.

Nexus 4 = 1,5 puntos

Samsung Galaxy S3 = 0,5 puntos

Análisis final

Razones para elegir el Nexus 4:

  • Android 4.2 Jelly Bean
  • Procesador ligeramente mejor
  • Mayor memoria RAM
  • Precio infinitamente mejor

Razones para elegir el Samsung Galaxy S3:

  • Posibilidad de adquirir uno con mayor memoria

Nexus 4 = 5,5 puntos

Samsung Galaxy S3 = 2,5 puntos

Ver otras comparativas: