Matías Duarte explica la interfaz de usuario en Jelly Bean para tablets y la ausencia de ranuras para tarjetas microSD

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Una de las personas que más peso tienen dentro de Google a la hora de desarrollar las interfaces de usuario para Android es Matías Duarte, ya que es el responsable de la experiencia de usuarios, algo realmente importante en los sistemas operativos destinados a dispositivos móviles.

El anuncio de esta semana de la llegada de Android 4.2 (Jelly Bean) y la nueva gama de producto Nexus ha traído consigo algunas cuestiones interesantes respecto a lo que se ha conocido. Un ejemplo de ello es la nueva interfaz de usuario de Android destinada a los tablets de más de 7 pulgadas, como es Nexus 10. Su adaptabilidad a las diferentes formas de uso y la búsqueda de la mayor facilidad de uso posible son las motivaciones de este desarrollador.

Ante la pregunta de las razones por las que la nueva versión Jelly Bean es mucho más adaptable que la ofrecida para los teléfonos es clara: “se realizó un amplio estudio de mercado y decidimos dar el paso de su adaptabilidad a las orientaciones para que todos los usuarios puedan trabajar de la mejor forma posible con sus tablets”. También explica que los botones de uso habituales están donde siempre, gracias a dicha adaptabilidad a la orientación. Además, se consigue algo muy buscado por Google: uniformidad en sus sistemas operativos.

Sin tarjetas microSD en los Nexus… estas son las razones

Ya anticipamos que la respuesta de Matías Duarte no será del agrado de muchos, que gustan de utilizar sus tarjetas microSD, pero según este desarrollador, en Google lo tienen muy claro. Según Duarte, el espacio que ofrecen los nuevos Nexus es más que suficiente para almacenar las aplicaciones y, todo ello, de forma individual para el usuario, por lo que no se quiere recurrir a tecnologías del pasado, de la era paleolítica de la informática. Es decir, las ranuras microSD son algo del pasado, ya no se necesitas y pueden confundir a más de uno.

Una contestación curiosa, ya que parece que en Google opinan que Nexus 4, por ejemplo, ofrece más que suficiente espacio de almacenamiento con 8 o 16 GB. Vosotros, ¿qué opináis? ¿Es suficiente esta cantidad de “gigas”?