Samsung solo pondrá AMOLED en los grandes de 2013, el resto LCD

Escrito por
Samsung

Samsung está preparando todo su próximo año 2013. Será realmente gordo, ya que veremos un cambio de imagen corporativa total en la marca. No obstante, a nosotros lo que nos sigue interesando son sus dispositivos móviles, sus smartphones Android. Fuentes cercanas a SamMobile, y bastante confiables, según parece, han afirmado que Samsung podría dejar las pantallas AMOLED tan solo para los dispositivos de más alta gama, como el Galaxy S4, mientras que todos los demás se quedarían con pantallas LCD de tecnología algo más antigua.

La compañía surcoreana era una de las que había apostado totalmente por las pantallas AMOLED para sus dispositivos móviles. Esto contrasta mucho con la práctica de Apple de usar siempre las LCD en sus dispositivos. Era una marca de la casa de cada uno de los gigantes del mundo de la telefonía móvil. Sin embargo, parece que eso va a cambiar de cara al año que viene, ya que Samsung montará pantallas AMOLED únicamente en los buques insignia que lance al mercado, quedándose los demás con la tecnología LCD para sus paneles.

Hay dos razones claras para hacer esto. Por un lado, parece que los problemas de producción que podrían estar retrasando un dispositivo como el Galaxy S4, imposibilitaría que toda la familia de smarphones de Samsung llegará con pantallas AMOLED, por lo que tendrían que optar por integrar la LCD. Por otro lado, este detalle también dotaría de cierta exclusividad a la gama alta de la compañía. Ya no habrá ningún Galaxy Ace que lleve una pantalla como la del buque insignia. Los que estarían en la gama más alta serían el Galaxy S4, el Galaxy Note 3, y algún otro que este al nivel del mercado más exclusivo, y solo si se solventaran los problemas de producción.

Entre otras cosas, las diferencias entre pantallas AMOLED y LCD no son demasiado importantes hoy en día. La tecnología con la que imprimen la imagen es lo que las diferencia en esencia, pero a efectos prácticos, ya casi no hay una diferencia real. Mientras que las LCD utilizan una fuente de luz trasera y cristales líquidos para filtrar esa luz, las pantallas AMOLED utilizan pequeños diodos que generan luz de forma independiente en el color adecuado. Las ventajas de estas últimas es que consiguen un contraste mucho mayor que las LCD, además de unos negros mucho más profundos. Sin embargo, tienen un problema vital, y es que los blancos adoptan un tinte azulado, un problema que no tienen las pantallas LCD.

En cualquier caso, no debería ser demasiado preocupante. Solo hay que pensar que dispositivo como el HTC One X, o el iPhone 5, montan pantallas LCD en vez de AMOLED, por lo que no deben ser tan malas como parece, es más una cuestión de gustos. ¿Qué tecnología de pantalla preferís vosotros?