LINE vs WhatsApp, comparativa de los dos gigantes de la comunicación

Escrito por
Apps

Todos conocemos WhatsApp, de hecho, me la jugaría a decir que todos los que estáis leyendo esto usáis o habéis utilizado WhatsApp. Pero actualmente hay un nuevo servicio que está robándole mucho protagonismo, LINE. En realidad, los dos se parecen muchísimo, comparten muchas de sus características principales, y tienen sus pros y sus contras. Aún así, hay diferencias importantes entre ambos. Queremos ponerlos cara a cara para que podáis evaluar lo mejor y lo peor de cada uno, LINE vs WhatsApp.

Conversaciones

En las conversaciones con los usuarios, son muy semejantes. Podemos mantener conversaciones individuales, así como mantener conversaciones grupales. Si acaso, en este aspecto LINE tiene una ventaja, y es que a una conversación individual podemos invitar a otros usuarios, sin necesidad de crear una nueva conversación grupal, eso es realmente interesante. Además, en ambos podemos compartir fotografías, vídeos, mensajes de audio, la localización en la que nos encontramos, así como un contacto de nuestra agenda. Como no puede ser de otra manera, los famosos iconos Emoji están disponibles en los dos sistemas. Pero eso sí, en LINE hay menor número de iconos y no son exactamente los de WhatsApp, aunque extremadamente parecidos; conservan la esencia en cualquier caso. La diferencia principal está en los stickers. En LINE disponemos de grandes iconos con dibujos, con un mayor tamaño que los Emoji, y mucho más divertidos, con verdadero mensaje. Podemos descargar packs de iconos gratuitos, que los hay en gran medida, y también podemos pagar por adquirir algunos concretos y temáticos. Un detalle adicional es que LINE permite silenciar conversaciones individuales, WhatsApp solo lo permite con las grupales.

Diferencia principal: LINE tiene Stickers y permite silenciar conversaciones individuales.

Registro y amigos

La forma de agregar amigos es extremadamente parecida en un sentido. Como nos registramos con nuestro número de teléfono, es capaz de reconocer a los amigos que tenemos en nuestra agenda y que se han unido ya al servicio en cuestión. Podemos también bloquearlos si no queremos hablar con ellos, eso en los dos sistemas. Sin embargo, a LINE hay que agregarle una cosa, y es que además del registro con número de teléfono, nos pide que nos registremos con cuenta de usuario y contraseña. De esta manera, podemos localizar a usuarios por su ID. También podemos encontrarlos por códigos QR, o incluso por medio de nuestra cuenta de Facebook, buscando entre nuestros amigos. Todo un lujo, sin duda.

Diferencia principal: LINE encuentra amigos por su teléfono, ID de usuario, Facebook, código QR, o incluso acercando los dispositivos. WhatsApp solo por su teléfono.

Dispositivos compatibles

Para mí, este detalle es esencial. Y la prueba está en que hace unos días publicamos un post sobre Wassapp, un programa de ordenador que nos permitía utilizar WhatsApp desde el PC. La popularidad de este ha sido tremenda, por lo que hay muchos usuarios interesados. Pues bien, gracias, precisamente, a que podemos registrarnos con el correo electrónico, LINE permite que nos conectemos a nuestra cuenta desde las versiones para PC y Mac, conversando así con nuestros amigos por medio de nuestro ordenador. Ideal para los que trabajamos con él y no podemos perder la mirada del mismo cuando estamos con nuestras tareas. WhatsApp no se puede utilizar desde el PC, pero es que ni siquiera desde un tablet, solo desde un smartphone.

Diferencia principal: LINE es compatible con smartphones, tablets, PC y Mac. WhatsApp solo con smartphones.

Consumos de recursos y batería

Aquí la cosa cambia ligeramente. LINE es un buen programa, eso está claro, pero consume muchísima batería. La captura que os muestro a la derecha debería servir como ejemplo claro de lo que os quiero transmitir. Mientras que WhatsApp solo ha consumido un 2% de la batería de mi móvil, LINE es el segundo servicio que más consume, gastando el 32% y solo por debajo de la pantalla, muy lejos del resto de aplicaciones o servicios. Sin duda, eso es realmente preocupante. Además, también consume más RAM. Para dispositivos básicos, puede no ser lo más eficiente, aunque de seguro eso mejorará con el tiempo.

Diferencia principal: WhatsApp consume muchísima menos batería y necesita menos recursos. LINE es muy exigente y gasta mucha batería.

Idioma y lenguaje

Puede parecer irrisorio hoy en día, pero lo cierto es que el idioma en el que está hecha una aplicación es muy determinante. LINE solo está disponible en inglés, además de otros idiomas orientales. WhatsApp está disponible en español. Es verdad que, por ejemplo, yo casi ni había percibido que estaba en inglés. Como todas las opciones van acompañadas de iconos muy claros, es realmente intuitiva. Sin embargo, para aquellos que no tengan ni lejana idea de inglés, puede ser algo molesta. Como es de esperar, también mejorarán esto, máxime teniendo en cuenta lo que está tirando la aplicación en nuestro país. Pero de momento, nada de nada.

Diferencia principal: WhatsApp está disponible en español. LINE es intuitivo, pero de momento solo en inglés.

Número de usuarios

De nuevo, WhatsApp lleva las de ganar aquí. Fácil, si tenemos en cuenta que LINE tiene un 10% de la cantidad de usuarios que tiene WhatsApp, es fácilmente deducible que más amigos tendrán este último servicio. Para muestra un botón, rondo los 80 usuarios en WhatsApp, mientras que en LINE no tengo más de 15, y eso que mis contactos son bastante geeks. Obviamente, es mucho más fácil que encontréis usuarios en el popular servicio que en el nuevo y oriental LINE. Pero todo puede ser cuestión de tiempo.

Diferencia principal: WhatsApp tiene muchísimos más usuarios que LINE.

Caídas técnicas

Se cae WhatsApp y se cae el mundo. Sí, el problema es que se ha caído demasiado durante las últimas semanas. En estos mismos instantes, me reporta un error según el cual no me permite ver el mensaje de estado de los usuarios. Está afectando a muchos, y precisamente son esos momentos en los que se empieza a hablar de las alternativas. LINE no está pensado para que se caiga, al contrario. Surgió como alternativa a las redes móviles durante el terremoto que asoló Japón. Pensado para sobrevivir a las catástrofes. Cuidado, porque eso podría acabar matando al popular servicio.

Diferencia principal: LINE ha demostrado ser fiable en los momentos más crudos. WhatsApp se cae con frecuencia.

Servicios añadidos, VoIP

WhatsApp se limita a conversaciones escritas, a chats en sí mismos. LINE llega más allá, siendo también un servicio de llamadas VoIP, al estilo de Skype o Viber. Viber nació como eso mismo, con el añadido de poder mantenerse conversaciones a través de él. LINE nació como un WhatsApp, con el añadido de las conversaciones y eso es lo que lo puede hacer grande, lo que lo presenta como la alternativa ideal. Es tan fácil como seleccionar el usuario, pulsar en Free Call, y estar hablando con él voz a voz lo que estábamos hablando de forma escrita.

Diferencia principal: LINE también es un servicio de llamadas gratuitas VoIP.

Aspecto social

LINE, valga la redundancia, es un Timeline. Es decir, podemos colgar nuestro estado, tal y como si fuera una red social, de una manera muy parecida a Twitter. En WhatsApp podemos hacer lo mismo, pero con una limitación, solo podemos mostrar un estado, y es difícilmente accesible. En LINE tenemos un historial, un hilo con todo lo que han escrito nuestros contactos, etc. De esta manera, es extremadamente más social. Tan útil parece, que son muchos los usuarios que se han volcado a pedir una integración con Twitter y Facebook. Veremos lo que pasa con esto, pero como mínimo, de momento, se plantea como mucho más social que WhatsApp.

Diferencia principal: LINE tiene un Timeline de estados de ánimo donde ir publicando mensajes abiertos a todos nuestros contactos. Una especie de Twitter.

Precio

Y por último, nos centramos en el precio. LINE es gratuito, con pequeños añadidos de pago que no necesitamos. Sin embargo, WhatsApp es de pago en iPhone. Y ojo, porque hay muchos rumores y declaraciones de portavoces de la compañía sobre la versión para Android. Os lo cuenta todo Iván Martín en este otro post, WhatsApp podría pasar a ser de pago.

Diferencia principal: LINE es gratuito. WhatsApp es de pago para iPhone, y veremos cómo está la cosa con las demás plataformas.


Continúa leyendo

Comentarios