WhatsApp podría pasar a ser de pago

WhatsApp podría pasar a ser de pago

Iván Martín (@ibarbero)

A día de hoy, tener un teléfono con sistema operativo es casi sinónimo de utilizar WhatsApp. Gracias a su sencillez y compatibilidad (y que fue de las primeras aplicaciones de chat multiplataforma que se lanzaron al mercado) su uso es realmente elevado y fagocita de forma rápida y constante a cualquier otra que se lanza al mercado. Además, el ser gratuita le ha dado un plus frente a los usuarios.

Pues todo esto podría cambiar si hacemos caso a lo que se indica en Androidworld.nl. En esta página se dice que, debido a unas declaraciones de un portavoz de la compañía desarrolladora, es posible que en no mucho tiempo esta aplicación pase a ser de pago, por lo que podría perder parte de su encanto. Eso sí, bien es cierto que el coste de WhatsApp en Google Play no sería precisamente elevado: 1 dólar.

Este sería un movimiento en sentido contrario al que se suele: se lanza una aplicación de pago y, dependiendo de su funcionamiento en el mercado, se decide mantenerla así o se pasa a gratuita (un ejemplo de esto es el juego Dead Trigger). El caso, es que este programa de chat tendría un coste para los usuarios por primera vez al descargarse desde que se lanzó (no hay que olvidar que para iOS ya es necesario pagar), lo que habrá que ver en caso de producirse si tiene efecto en su utilización.

Los grandes beneficiados

De confirmarse la información, habría algunos programas en el universo Android que se verían claramente beneficiados. Uno de ellos podría ser Google Talk, que es un programa que está integrado generalmente en los terminales Android y que ofrece grandes opciones en lo que se refiere al chat. Eso sí, en el intercambio de archivos tiene grandes deficiencias.

Otras de las aplicaciones que podrían tener su oportunidad son ChatON (enlace), una aplicación que funcionalmente es muy parecida a WhastsApp y que funciona realmente bien. La otras es Line (enlace), de la que ayer ya te hablamos en Android Ayuda, y que ofrece todas las opciones que se le pueden pedir a una aplicación de este tipo y, además, la posibilidad de realizar llamadas por Internet.

En definitiva, que el mundo de los chat puede sufrir un vuelco si WhatsApp pasa a tener un coste, ya que los usuarios Android no son muy partidarios de realizar pagos (especialmente por algo que antes no costaba). Eso sí, la noticia debe confirmarse… y, de hacerlo, existen otras opciones en el mercado pero, por ahora, no son utilizadas de forma masiva.