WhatsApp renovando hoy periodos de gratuitad… con estas condiciones

Escrito por Emmanuel Jiménez

Después de toda la polémica creada alrededor de WhatsApp sobre la posibilidad de que el popular servicio pasara a ser de pago, ha habido que tomárselo con calma, investigar un poco, y ver qué era verdad, qué ha sido verdad siempre, y qué cambios podría haber de aquí al futuro. Pues bien, WhatsApp, viendo que LINE viene pegando fuerte, y en un movimiento por acallar todos los bulos y verdades que les han desprestigiado ligeramente en los últimos días, ha empezado a renovar el periodo de gratuita de los usuarios, y nosotros nos hemos puesto a investigar de nuevo.

No es fácil obtener datos sobre este servicio. A pesar de ser extensamente conocido y utilizado por millones de usuarios de todo el mundo, lo cierto es que poca información es la que sale de esa pequeña oficina secreta, que muy poca gente ha visto, donde trabaja todo el personal de WhatsApp. Si fuera un servicio creado por el gobierno americano para controlar el mundo sería incluso creíble, pero parece que no es más que la idea de una útil aplicación que se ha hecho demasiado grande para lo que se imaginó en un principio.

Era, y es, de hecho, de pago para iPhone. En Android, la aplicación apareció siendo gratuita, o al menos, así lo era durante el primer año de uso de la misma. Sin embargo, a partir de ahí, pasaba a costar 0,99 euros al año. Y lo mismo ocurría en el resto de las plataformas donde era gratuita desde el principio. No obstante, somos muy pocos los que hemos pagado por el servicio hasta ahora. Pero también los ha habido, que WhatsApp ha llegado a su fecha de caducidad y no han podido enviar ni recibir más mensajes. Aquí os contamos cómo comprobar la fecha de caducidad de vuestro WhatsApp.

WhatsApp está renovando la gratuidad

Muchos hemos utilizado WhatsApp durante años, y hemos alcanzado la fecha de caducidad, y al hacer esto, se nos ha ampliado el periodo de gratuidad, en otro año más, en seis meses, o en tres meses. Pues bien, la noticia era precisamente que parecía que WhatsApp cada vez estaba renovado esa gratuidad en periodos más cortos. Mientras que al principio daba un año, ahora se limita a unos cuantos meses. La razón parecía clara, pronto pasaría a exigirnos el pago.

Sin embargo, hoy mismo son muchísimos los usuarios que están viendo como su periodo de gratuidad se amplía de forma automática. WhatsApp parece estar tratando de evitar crear malas sensaciones en los usuarios ampliando su plazo. Tengamos en cuenta que en este momento LINE está pegando muy fuerte, y no es la mejor situación para pasar a ser de pago, quizá más adelante sí. Podéis comprobarlo, y probablemente veréis que la fecha de caducidad ahora va seis meses más allá o hasta un año.

Los que más hablan pagarán antes

Lo que sí hemos descubierto con todos los datos que hemos estudiado, es que WhatsApp está regalando más tiempo gratis a los usuarios que menos lo usan. Los que más lo usan están recibiendo solo seis meses de regalo, mientras que los que son menos habituales de la aplicación reciben hasta un año. ¿Por qué? Está claro que WhatsApp puede querer reservarse el derecho de cobrar antes a los que más utilizan el sistema. Es lo más inteligente para retener a usuarios. Los que menos lo usan podrán utilizarlo gratis durante más tiempo.

Por otro lado, hay detalles muy interesantes. Por ejemplo, si ya son varias las veces que os han ampliado el plazo, y este ha ido reduciéndose cada vez más: un año, seis meses, otra vez seis meses, luego tres meses; estáis muy cerca de que el servicio vaya a cobraros por utilizarlo.

De momento no habrá cobros, parece

Los movimientos de WhatsApp en los últimos días nos hacen pensar en la posibilidad de que no vayan a cobrar durante los próximos meses. Por el momento, todo seguirá siendo gratis, y es más, incluso tendrán que hacer un sobre esfuerzo por mejorar la aplicación y añadir algunas capacidades si quieren que LINE no les gane terreno. Cada vez está creciendo más y puede ser una seria amenaza, más poderosa conforme pasa el tiempo y gana usuarios. Veremos lo que ocurre en el futuro. Aunque está claro, eso sí, que aquellos que quieran buscar otras alternativas lo tendrán fácil. Solo hace falta comparar LINE con WhatsApp, tal y como hicimos en la comparativa, para darse cuenta de que el popular servicio ya tiene carencias, máxime cuando este primero está haciendo cambios para adaptarse a los usuarios, como el añadido del nuevo idioma español.