Sony Xperia, este es el calendario de actualización a Jelly Bean

Sony Xperia, este es el calendario de actualización a Jelly Bean

Emmanuel Jiménez

Hace unos días que Sony anunció que a mediados de este mes de diciembre publicarían el calendario de actualización a Android 4.1 Jelly Bean sobre los modelos Xperia del año 2012. Ahora ya tenemos el susodicho calendario, y nos hemos encontrado con algunas sorpresas, aunque en general, era lo esperado. A partir de febrero de 2013 se comenzarán a recibir las actualizaciones para los modelos, aunque algunos de ellos tendrán que esperar más. Por su parte, los terminales más básicos no actualizarán.

Al parecer, es la falta de estabilidad la que hace que sea imposible para Sony actualizar los modelos más básicos a la posterior versión, Jelly Bean. Quizá la cosa cambiaría si ellos no aplicaran una capa tan pesada sobre el sistema. Sea como sea, parece que el Xperia U, el Xperia Sola, el Xperia Miro y el Xperia Tipo, no tendrán actualización, por lo que se quedarán en Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Por otro lado, los primeros en actualizar serán el Xperia T, el Xperia TX y el Xperia V, que recibirán su nuevo firmware en febrero de 2013. Para más tarde, a finales de marzo, tendrán el nuevo software los Xperia P, Go y J. Los últimos en hacerlo serían el Xperia S, el Xperia SL, el Xperia Ion, y el Xperia Acro S, que lo harían en algún momento del mes de abril.

La sorpresa llega precisamente en este último caso, ya que la expectativa era que el Xperia S pudiera actualizar en algún momento antes de final de año, durante este mes de diciembre. Parece que no será el caso y que habrá que esperar mucho más, unos tres meses para ser exactos. Esto, sumado a que ni un solo dispositivo de los lanzados en 2011 será actualizado, no deja en muy buen lugar a la compañía japonesa, que tendrá que hacerlo mejor con las actualizaciones de los futuros smartphones.