Nexus 4 vs iPhone 5, 10 aspectos donde vence el smartphone de Google

Escrito por Emmanuel Jiménez

El Nexus 4 y el iPhone 5 son, junto al Samsung Galaxy S3, los tres dispositivos del año. El primer de ellos ha destacado especialmente por lo difícil que ha sido hacerse con uno de ellos. Tanto que ya ni siquiera se sabe si el dispositivo se llegará a vender de forma masiva. Sea como sea, sigue siendo un buen smartphone. Demostrado queda cuando lo comparamos con el iPhone 5 y vemos las 10 cosas que este último no puede hacer, y el primero sí.

Todo se muestra en un breve análisis en vídeo, que pasaremos nosotros a parafrasear y analizar. Existen 10 cosas que se pueden hacer con un Nexus 4 y que no se pueden hacer con un iPhone 5. Sí, el dispositivo de Apple no es todopoderoso, por mucho que nos quieran hacer creer desde la sede de Cupertino. Tiene sus defectos, y por lo visto muchos más de los que nos parece. Cuando leáis las siguientes líneas os daréis cuenta de que no se trata únicamente de virtudes del Nexus 4, sino que muchos Android de gama básica comparten algunos de estos 10 aspectos en los que se mejora al iPhone 5. Empezamos.

Integración de apps: Puede parecer una tontería, pero el que ha usado Android unas cuantas semanas al final se da cuenta de la utilidad de esta función. Cuando estamos viendo una imagen, un email, un mensaje, un número de teléfono, etc. podemos pulsar sobre el botón Compartir, viendo así todas las opciones posibles. Contamos con compartir por correo electrónico, por WhatsApp u otros servicios de mensajería, enviar a Dropbox, Drive u otros discos duros en la Nube, enviar a redes sociales, y todas las opciones disponibles en función de las aplicaciones instaladas. Todo eso lo podemos hacer en el Nexus 4. En el iPhone 5 solo podemos enviar por correo electrónico, y recientemente se han agregado las opciones de compartir en Facebook y Twitter. Hasta mi madre utiliza la función Compartir en su Android.

Apple Maps es el navegador por defecto: ¿Qué hacer cuando lanzas un servicio de mapas que es, en una palabra, nefasto? Convertirlo en la aplicación de mapas predeterminada del sistema y así conseguir fastidiar a cada uno de los usuarios que te compra el móvil y que no le gusta. Es decir, al 99% de los usuarios que compraron el iPhone. El 1% está compuesto por los familiar que trabajaron en el desarrollo de Apple Maps. ¿Podemos instalar otra aplicación de mapas? Sí, podemos hacerlo. Ahora bien, si nos envías unas coordenadas al correo electrónico, o un enlace con una geolocalización, la aplicación que se abrirá es Apple Maps, porque es la predeterminada, y no hay forma de cambiarla. Mientras, Nexus 4 tiene la mejor aplicación, Google Maps, y es desarrollada por la misma compañía que desarrolla el software de la compañía, eso siempre cuenta, ¿no?

Nexus 4

NFC: Apple ha renunciado a este sistema de transferencia de datos inalámbrico. No sabemos si se expandirá demasiado. Aunque ha tenido mucho apoyo, lo cierto es que no acaba de imponerse. El hecho de que Apple lo hubiera incluido podría haber sido determinante para que este sistema se consagrara, pero no ha sido el caso. Si queremos aprovechar funciones NFC de algún tipo tendremos que optar por el Nexus 4 de nuevo.

Google Now: – “Hola Siri, ¿cómo llego hasta mi casa?” – “He encontrado tres “micasa” cerca de ti”. Si estuviéramos desarrollando un servicio de reconocimiento de voz inteligente que fuera capaz de entender lo que le decimos y darnos una respuesta, sabríamos cómo no tendríamos que hacerlo, como Siri. Google parecía dispuesta a lanzar una respuesta a este sistema con Google Now, pero en vez de un sistema de voz, optó por un sistema que nos da información de forma automática en función de nuestras búsquedas y actividad. Tampoco es la panacea, pero al menos sirve para algo útil. Disponible en Nexus 4 con Android Jelly Bean.

Pantalla más grande: Esto es lo más destacable. Apple optó por una pantalla demasiado pequeña, de cuatro pulgadas, que aún así era mayor que la del anterior iPhone 4. El propio Steve Jobs dijo que las pantallas demasiado grandes inútiles, que el iPhone tenía el tamaño perfecto. No podía ahora hacer algo diferente, está claro, así que, decidieron faltar a la palabra de su gran líder, pero de una forma menos exagerada. Hicieron una pantalla de cuatro pulgadas, que sigue siendo igual de útil que antes, para jugar al tamagotchi y poco más. Mientras, la del Nexus 4 es de 4,7 pulgadas, y la diferencia es inmensa en la práctica.

Carga inalámbrica: Pocos la usaréis, pero todos los que estéis interesados en la carga inalámbrica podéis ir olvidándoos de ella. Mil veces se dije que Apple iba a introducir una batería que se pudiera cargar sin cables en su smartphone. Sin embargo, ha sido Google con su primer teléfono, el Nexus 4, la que lo ha hecho.

Nexus 4

Widgets: Un menú y todas las aplicaciones que tenemos en pantalla. Eso es iPhone 5. Un menú, aplicaciones interactivas, atajos a funciones concretas de aplicaciones, pantallas completamente personalizables, eso es Nexus 4. Todo es una cuestión de gustos y de ser sincero con uno mismo. ¿Qué preferís ver todas las aplicaciones en la pantalla y ya está? Enhorabuena, dicen que pronto se venderá junto al Fiat 600 del 1940, seguro que ese también lo preferís porque se aparca mejor.

Softkeys: Apple era una de esas compañías cuyos directivos veías subir a la plataforma de cualquier keynote, y cada cosa que decían tenía sentido y casi se podía creer a pie juntillas. Eso fue lo que me pasó cuando leí por qué Google eliminaba los botones físicos y los ponía dentro de la pantalla del Nexus 4. Es simple, el dispositivo no tiene orientación concreta. Úsalo bocabajo, horizontalmente, en vertical, tírate desde la estratosfera, no importa con el Nexus 4, porque los botones de menú y control siempre estarán en la posición correcta. El iPhone 5 lleva un botón, y luego a luego empezará a ser inútil, por no hablar de los problemas que da cuando se ensucia y empieza a fallar.

Teclado: ¿Con qué se escribe más rápido, con el teclado del Nexus 4 o con el del iPhone 5? Si mi vida estuviera en juego, apostaría por los cientos disponible del Nexus 4, y no por el único que hay para el iPhone 5. Y eso, que conste, que a mí me gusta mucho el de Apple.

Nexus-4-PhotoSphere

Photo Sphere: Presumir en redes sociales es algo esencial hoy en día. Seamos realistas, no es lo mismo ir a la playa y echar una foto normal y subirla a Twitter, que coger nuestro Nexus 4, activar Photo Sphere, y tomar una fotografía de toda la costa que nos rodea, en una panorámica brutal. Eso es lo que sí da envidia. iPhone 5 no lo lleva de serie.