El Galaxy S3 ya recibe la corrección para la vulnerabilidad de Exynos

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Ya se comentó que los SoC Exynos de Samsung tenía una vulnerabilidad que podía permitir el acceso a información personal si se utilizaban aplicaciones que no fueran de confianza o  que estuvieran creadas con ese propósito. La propia compañía indicó que lanzaría una solución lo antes posible y ha cumplido. Se acaba de conocer que los Samsung Galaxy S3 de Reino Unido ya están recibiendo el parche correspondiente.

Por lo tanto, la solución se ha encontrado con celeridad y demuestra que el trabajo ha sido bueno. Además, la versión que se incluye de Android es la 4.1.2, por lo que esta es una muy buena manera de comenzar el año 2013: dando soporte a los usuarios para que no tengan problemas. Evidentemente, de forma escalonada se irá lanzando esta actualización, denominada XXELLA, en todo el mundo (aunque no se han confirmado las fechas para cada país).

La noticia la ha indicado AndroidADN y en XDA Developers se ha confirmado también su llegada. Por lo tanto, es sólo cuestión de tiempo que los terminales que hay en España sean de la partida.

El nuevo procesador Samsung Exynos 4 Quad

Si no puedes esperar, así puedes conseguir la actualización

Indicamos los pasos a seguir para instalar la nueva versión del Firmware de Samsung Galaxy S3 (del resto de modelos implicados en la vulnerabilidad, por ahora, no se conoce nada). Eso sí, es una versión creada para el mercado inglés y, por lo tanto, la responsabilidad de su uso es del propio dueño del terminal:

  • El dispositivo ha de tener la batería cargada al 90%, se debe hacer una copia de seguridad de los datos (ya que se pueden perder)
  • Descarga la ROM en este enlace y el programa Odín de este otro
  • Inicia el programa Odín que has descargado
  • Conecta al puerto USB el Samsung Galaxy S3 y reinícialo en Modo Download (para ellos pulsa de forma simultánea Volumen Abajo + Home + Encendido)
  • En el programa Odín aparecerá iluminado el recuadro ID: COM
  • Pulsa el botón PDA y selecciona el archivo de la ROM, el que se llama XXELLA. Comprueba que el cuadro Re-Partition no está seleccionado y utiliza el botón Start
  • Cuando en el cuadro aparezca PASS, el proceso ha terminado. Desconecta el teléfono del PC y reinícialo. Ya está todo hecho.
  • En el caso de que desees borrar la información, lo que es muy recomendable (siempre que realizaras la correspondiente copia de seguridad), inicia el Samsung Galaxy S3 en Modo de recuperación (Recovery Mode) pulsando de forma simultánea Volumen arriba + Home + Encendido.
  • Selecciona el menú que aparece Wipe Data / Factory reset y Wipe Cache partition. Reinicia el sistema y, ahora, sí que tienes todo preparado para que funcione de forma óptima

Actualización Samsung Galaxy S3