WhatsApp para Android da un paso más para ser de pago

Escrito por
Apps

La fiebre de WhatsApp y Line ha pasado. Todo se ha calmado. Dicen que el “boom” de una noticia no dura más de 20 días, y así ha sido en este caso. WhatsApp sigue funcionando y son pocos los que han pagado por el servicio en Android. Sin embargo, la versión de la aplicación para el sistema operativo de Google ha introducido un cambio que no es sino un paso más hacia ser de pago. Viene con la última actualización.

El sistema de mensajería es uno de los más utilizados del mundo para comunicarse, al menos en todo Occidente. Ahora bien, ¿de dónde gana dinero WhatsApp para sobrevivir? No nos olvidemos de que hay que mantener servidores, hay que pagar al personal, hay que comprar herramientas para mejorar la aplicación, etc. Todas esas cosas cuestan dinero, pero pocos han pagado por utilizar WhatsApp. No es raro, por tanto, que alguna medida tengan que tomar en el servicio. Obviamente, esta será cobrar a los usuarios por el uso del mismo, de forma anual.

WhatsApp

En realidad, esto no es nuevo, ya que desde el mismo principio se anunció que funcionaría así. Tan solo nos regalaban el primer año. No obstante, después han renovado año tras año, hasta que la situación se ha hecho insostenible.

La última medida que han tomado se puede ver reflejada en la actualización de la aplicación para Android, y es que han incluido entre las mejoras la implementación del sistema de pagos de Google in-app. Es decir, ahora podremos comprar una suscripción anual a WhatsApp de la misma manera que compramos una aplicación. Eso sí, de momento, lo único que han hecho es introducir esta opción, lo que no implica que vayan a cobrar.

Parece lógico que si han tomado esta medida sea porque quieren hacer que el sistema sea de pago en un futuro próximo. Si no, lo único que consiguen con estos cambios es avivar a las masas enfurecidas. Lo más probable es que estén esperando a que se pase toda la fiebre de Line, para hacer que el sistema sea de pago. Al final, cuando una mañana nos levantemos y vayamos a quedar con un amigo nuestro para jugar al pádel, abriremos WhatsApp, y nos dirá que tenemos que renovar pagando una pequeña cantidad, y en vez de ponernos a buscar otras aplicaciones, pagaremos rápidamente y seguiremos utilizándola. Eso es lo que hará la mayoría, y lo que empujará a la otra minoría a acabar haciéndolo.

Los usuarios de iOS, por su parte, se libran de este pago casi con total probabilidad. Los que han comprado la aplicación, que son todos los de iOS, por un precio de 0,89 euros, han conseguido que su cuenta pase a ser de 10 años, y no tendrán que pagar hasta que pase ese periodo.