Samsung Galaxy S4, con Exynos 5 y ¿pantalla flexible?

Escrito por
Samsung

El Samsung Galaxy S4 se acerca. Hemos dejado atrás el CES 2013, y no hemos tenido grandísimos lanzamientos aparte del Sony Xperia Z y algunas joyitas de Huawei y ZTE. Esto significa que la competencia está reservando sus grandes dispositivos para la Mobile World Congress o para eventos individuales. Los surcoreanos tienen que ponerlo todo si no quieren perder cuota con su buque insignia. Por eso, el Samsung Galaxy S4 llegaría con el nuevo procesador Exynos 5 y con una posible pantalla flexible Samsung Youm.

El procesador Exynos 5 octa no parece ser duda. Hace tiempo que se venía barajando la posibilidad de que la compañía lanzara su buque insignia con un chip de ocho núcleos, compuesto en realidad por dos procesadores diferentes. Este componente está fabricado con tecnología de 28 nanómetros, lo que implica una reducción importante de tamaño y de consumo energético, llegando a gastar menos de un 70% que en los procesadores anteriores. Sin embargo, lo que más llama la atención es que está dividido en dos. Por un lado, cuatro de los núcleos utilizan la novedosa arquitectura Cortex-A15, consiguiendo así que este procesador alcance un frecuencia de reloj de 1,8 GHz. Los otros cuatro núcleos, que formarían el otro procesador, estarían construidos utilizando arquitectura Cortex-A7, y tendrían una frecuencia de reloj de 1,2 GHz. Básicamente, estos dos procesadores unidos en uno solo, permiten que se utilice en cada momento el más conveniente, optimizando recursos y no malgastando nada.

Samsung Galaxy S4

Por otro lado, la pantalla sería otra de las dudas del Samsung Galaxy S4. La compañía surcoreana ha anunciado y presentado de manera oficial las Samsung Youm, montándolas incluso en un dispositivo prototipo. Parece que esta tecnología todavía tiene que evolucionar, puesto que tanto los costes de la misma como la vida útil de las pantallas no son los más adecuados para comercializar un componente dentro de un buque insignia. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la compañía se haya guardado algo bajo la manga que no haya desvelado y que veamos al Samsung Galaxy S4 con este tipo de pantalla. Si no es así, lo más probable es que lo veamos repetir con la pantalla del Samsung Galaxy S3, creciendo hasta las cinco pulgadas y con una resolución Full HD 1080p. El problema sería que entraría en la misma dinámica del iPhone, dejando de innovar, algo que sería preocupante viendo la fuerza con la que llegan otros fabricantes.

En cualquier caso, todavía habrá que esperar un poco más. Algunas fechas de lanzamiento fijan el momento en que el dispositivo vería la luz en el mes de abril, aunque tampoco sería raro verlo un mes más tarde, en mayo, un año después de su predecesor. Sea como sea, este año va a tener mucha más competencia que el pasado. Los rivales ya han empezado a hacer movimientos, como es el caso de Sony, y se esperan más lanzamientos de este nivel en la Mobile World Congress 2013 de Barcelona. Para colmo, Apple parece decidida a innovar por fin en su iPhone, llegando quizá a cambiar su diseño y prestaciones de manera importante. Samsung debe hacer algo gordo si quiere conservar su dominación en el mercado de la gama alta con su Samsung Galaxy S4.

Profundiza en Android Ayuda: Samsung Exynos 5 octa, y las pantallas Samsung Youm.