Cambia la fuente tipográfica (tipo de letra) utilizada en tu Android

Escrito por Emmanuel Jiménez

Estaremos muchos de acuerdo en que Roboto, la fuente tipográfica que Google utiliza en todas las versiones de software desde Android 4.0 Ice Cream Sandwich está muy bien. Sin embargo, lo cierto es que a veces apetece darle un cambio de aires al smartphone y cambiarle el estilo. Podemos hacer muchas cosas para ello, pero una de ellas es cambiar la fuente tipográfica, o el tipo de letra, que utiliza Android. Es algo muy fácil de hacer y muy rápido.

Eso sí, lo primero que debemos destacar es que es una tarea reservada a usuarios con dispositivos rooteados, por lo que os recomendamos encarecidamente que rooteéis vuestro smartphone si aún no lo habéis hecho siguiendo las guías que encontraréis en Ready2Root. Una vez que hayáis rooteado el móvil, o si ya teníais esos permisos de usuarios, entonces podéis seguir los siguientes pasos para cambiar la fuente tipográfica, o tipo de letra, que utiliza vuestro sistema Android. Y no os preocupéis, porque no hay ningún peligro.

1.- Descargar Font Installer

Para facilitar y agilizar el proceso, contamos con una aplicación extremadamente útil y fácil de usar, Font Installer. Esta app nos permite instalar las tipografías en el lugar adecuado, sin que nosotros tengamos que hacerlo de forma manual ni complicarnos con los procesos extraños. Incluso incluye toda una serie de fuentes gratuitas. Descargamos e instalamos Font Installer desde Google Play, solo para usuarios Root.

Font Installer

2.- Elegimos una fuente

Una vez instalado Font Installer, debemos ejecutarlo, y nos encontraremos con toda una lista de tipografías. Como podéis ver, todas se ven de la misma manera, esto es porque todavía no se han cargado. Las primeras se cargarán antes y podemos previsualizarlas. El único inconveniente es que para previsualizar las últimas tendremos que esperar un poco más. En cualquier caso, desplazándonos hasta la tercera pestaña, la que se encuentra más a la derecha, podremos previsualizar cualquier fuente que seleccionemos en el menú superior. Podemos elegir una fuente de dos maneras:

  • Fuentes locales: Solo tenemos que descargar una fuente de cualquiera de los lugares en Internet que queramos, o comprarla si es una fuente de pago, y transferir todos los archivos a la carpeta correspondiente. Font Installer incluye un pequeño explorador (pestaña izquierda) para desplazarnos entre todos los archivos de nuestra memoria y localizar la fuente que hayamos transferido.
  • Servidor de Font Installer: En la pestaña central se nos permiten ver todas las fuentes que vienen incluidas en el propio Font Installer. son fuentes gratuitas y de código libre, por lo que no hay ningún problema ni ilegalidad en usarlas. La cantidad de la que disponemos es muy grande, por lo que todo será cuestión de elegir la apropiada.

Ya elegida, clicamos sobre ella, y pulsamos Install.

3.- Reiniciamos el dispositivo

Una vez que tengamos la fuente seleccionada, el mismo dispositivo nos pedirá que lo reiniciemos para que pueda aplicar los cambios correspondientes desde el inicio del sistema. Confirmamos pulsando en el botón Yes, y esperamos que se encienda. Ya tenemos el dispositivo funcionando con la nueva fuente tipográfica.