ClockworkMod, así es y se utiliza el modo Recovery

ClockworkMod, así es y se utiliza el modo Recovery

Iván Martín

La aplicación ClockworkMod es una de las más útiles que existen si eres de los curiosos que tienen predilección para instalar y desinstalar todo tipo de ROMs en un dispositivo Android. Debido a su gran cantidad de opciones, es una de las más utilizadas en la actualidad con tal propósito y, por lo tanto, no está de más conocerla un poco para saber qué es lo que se puede hacer con su modo Recovery y, también, más o menos como utilizarla.

Partimos de la base que ya se tiene instalada la aplicación en el dispositivo, algo que es relativamente sencillo y que puedes encontrar un pequeño paso a paso en este artículo (solo has de fijarte en la guía de instalación) o, sencillamente, puedes instalarla directamente desde este enlace de Google Play.

Una vez hecho esto, inicia la aplicación y selecciona Reboot into Recovery y se reiniciará el sistema de forma adecuada. Otra opción es utilizar pulsar y mantener una combinación de teclas específica al encender el dispositivo: Subir Volumen + Encendido (si esta no funciona prueba la utilizada en dispositivos algo más antiguos que es Subir volumen + Bajar volumen).

Menu principal en ClockworkMod

Lo que esconde el inicio de Recovery de ClockworkMod

El control por los diferentes menús de la herramienta se realiza mediante los botones de volumen para moverse en ellos y la de Encendido para seleccionar. Las opciones del primer menú que aparece en pantalla son las siguientes:

  1. Reboot system now: sirve exclusivamente para reiniciar el sistema.
  2. Apply update from SD card:es la que se utiliza para instalar actualizaciones en el terminal, ya sean oficiales o no (ROM, firmware, kernel). El formato del archivo tiene que ser ZIP y es recomendable que se llame update.zip y que esté copiado en el directorio raíz de la tarjeta SD.
  3. Wipe data/Factory reset: elimina todos los datos que se tengan en el terminal, nos referimos a los del usuario. Por lo tanto, deja el teléfono o tablet como al sacarlo de la caja. También se borran las particiones SD-ext.
  4. Wipe cache partición: utilizado de forma habitual la instalar una nueva ROM, borra los datos que se han acumulado en el uso del dispositivo.
  5. Install zip from sdcard: utilizada para instalar los archivos ZIP que se han copiado en la tarjeta SD, incluye el siguiente submenú:
    Update en ClockworkMod
  • Apply /sdcard/update.zip: básicamente es la misma opción que Apply update from sdcard del menú anterior.
  • Choose zip from sdcard: permite instalar un archivo ZIP desde cualquier lugar de la tarjeta SD y con cualquier nombre. Es la opción más utilizada y se pueden instalar todo tipo de herramientas (incluidas las aplicaciones). Si la utilizas aparece una pantalla para navegar por la tarjeta SD.
  • Toggle signature verification: activa y desactiva la verificación de firmas al realizar instalaciones. Lo habitual es que esté desactivada.
  • Toggle script asserts: permite activar y desactivar scripts. Apenas se utiliza.
  • +++++Go Back+++++: volver al menu anterior
  • mount/unmount /system, /data, /cache, /sdcard or /sd-ext: permite montar y desmontar particiones. Poco utiliazda.
  • format boot, system, data, cache, sdcard or sd-ext: permite formatear cualquiera de las particiones. Es muy importante que sepas que los datos allí contenidos se perderán. Por lo tanto, mucho cuidado al utilizarla.
  • mount USB storage: permite activar el almacenamiento masivo USB y, por lo tanto, conectar el terminal al ordenador utilizando un puerto USB sin necesidad de salir de Modo recovery.
  1. Backup and restore: esta opción permite realizar copias de seguridad y cargarlas de forma personalizada, por lo que es una de las más utilizadas. Es muy potente como generador de backups ya que hace una imagen de toda la memoria interna del terminal (incluidas las pariciones) para guardar el resultado en la tarjeta SD. Tienes en su interior las opciones Backup, apra hacer una copia de seguridad; Restore, para cargar una; y Advanced restore, permite seleccionar las partes que se quieren cargar de a la hora de realizar una restauración.
    Backup en ClockworkMod
  2. Mount and storage: permite realizar y gestionar tareas de mantenimiento de las particiones del terminal. El submenú tiene estas tres opciones:
  1. Advance: contiene las opciones adicionales del ClockworkModque son variadas y, también poco utilizadas. Estas son las más interesantes: Wipe Dalvik cache, borra la caché de la máquina virtual Dalvik (la de Java personalizado para Android), solucionando algunos problemas; Key test, hace una comprobación de las teclas hardware del dispositivo; Partition SD card: permite crear particiones en la tarjeta SD; y, finalmente, Fix permissions: deja a los archivos que hay en la memoria con los permisos por defecto.
    Advanced en ClockworkMod

Con esta información ya conoces como es ClockworkMod, una de las herramientas más utilizadas y necesarias si se desea instalar diferentes ROMs de terceros. Su utilidad, sin duda alguna, es máxima y, por lo tanto, es recomendable que aprendas a utilizarla.