Nokia no lanza smartphones Android por la fragmentación

Nokia no lanza smartphones Android por la fragmentación

Emmanuel Jiménez

Stephen Elop vuelve a ser protagonista por sus declaraciones. Esta vez, eso sí, no ha sido tan claro como las anteriores, donde no desmintió en ningún momento la posibilidad de lanzar smartphones en un futuro con otros sistemas operativos. Esta vez solo ha hecho una referencia a un problema de Android, y a la respuesta de Google ante tal problema, que podría revelar el motivo real por el que Nokia no ha querido entrar en el mundo de lo dispositivos Android.

Son muchos los usuarios que sueñan con que Nokia algún día se pase a Android y cree un smartphone que se convierta en superventas. De hecho, parece que son los directivos de la compañía los únicos que no sueñan con ello. Sin embargo, parece que la razón de que estén centrados en otra opción, en la de Windows Phone, radica en un problema esencial de Android, el problema más destacable y peligroso del sistema operativo de Google, la fragmentación. Al parecer, a Stephen Elop le parece un gran problema el que la fragmentación esté tan extendida en el ecosistema Android. De hecho, sus palabras son bastante claras acerca de lo que opina sobre este asunto.

Nokia Android

“La situación a la que Android hace frente, donde la fragmentación se está viendo aumentada a medida que los usuarios toman cada vez caminos más diferentes, se ve compensada por los esfuerzo por convertir un ecosistema abierto, en algo mucho más cerrado, como se ha visto recientemente”.

Por estas declaraciones, podemos deducir que el problema real no es la fragmentación, sino el hecho de que Google esté cerrando su sistema, se esté convirtiendo en Apple. Recordemos que precisamente lo que en un principio se alababa de ellos era su alto grado de personalización y libertad. Sin embargo, Google poco a poco ha ido cerrando más Android, ha ido forzando a los desarrolladores a seguir un camino concreto. Es cierto que esto ha ayudado a que mejore el sistema operativo, pero se ha perdido la libertad de antaño.

Para Nokia, seria esencial tener un sistema operativo en el cual tuviera todo el control. No puede dejar que sea Google quien cada vez esté cerrando más su sistema operativo, ya que dependerían completamente de ellos. Ahora mismo, con Windows Phone viven en un ecosistema que controla completamente, y confían en saber crear buenos productos para hacer despegar la compañía. Veremos si la apuesta por Windows Phone sale tan bien, y consiguen plantar cara definitivamente a Android.

Lo hemos leído en Know Your Mobile.